Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
Como uno de los momentos más difíciles del Congreso después de la Constitución del 91, califica el representante Alfredo Bocanegra (Partido Conservador) la legislatura que acaba de comenzar.
El Congresista tolimense fue designado vocero de la bancada conservadora en Cámara para la presente legislatura.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué significado tiene en su carrera política ser vocero conservador en Cámara?
ALFREDO BOCANEGRA: Bueno, teniendo en cuenta que es el primer periodo que llevo en el Congreso de Colombia, representa una inmensa responsabilidad y un honor ser distinguido por mis propios pares, como decían antiguamente los romanos.
ENS: ¿Es muy complicado ser vocero de bancada, hay muchas ruedas sueltas, funciona la Ley de Bancadas?
AB: Tiene dificultades, pero en un gran porcentaje funciona bien, y no es fácil adaptarse a ese sistema, pero en las últimas pruebas, que han sido duras, ha habido acoplamiento, ha habido respeto por las decisiones de la mayoría, incluso por personas que son un poco independientes.
Yo creo que vamos progresivamente avanzando; sin embargo, llegamos en esta vocería en el momento más difícil del Congreso en muchos años, por lo menos desde la Constitución del 91. Yo creo que es la legislatura más difícil, donde la sociedad colombiana mira con desconfianza el Congreso, y por eso los esfuerzos serán muchísimos para tratar de recuperar la confianza.
ENS:¿Ese momento difícil del Congreso tiene que ver también con las relaciones maltrechas con el Gobierno tras la fallida reforma judicial?
AB: Pues yo lo que he considerado es que en un régimen presidencial, la figura cimera de la democracia colombiana y en representación de la sociedad es precisamente el Presidente de la República, y él como jefe de Estado, como jefe de Gobierno, como suprema autoridad administrativa, como representante de la nacionalidad, es el que debe liderar en todo tiempo y en todo caso las relaciones con la sociedad, con el Congreso, con el control de opinión que ejercen los medios de comunicación. Por eso el mayor esfuerzo de liderazgo está en cabeza del Presidente de la República para que con su ejemplo le imprima al Congreso lo que debe ser la dinámica en estas nuevas relaciones.
Que sea un Presidente más cercano, más líder, que esté mejor rodeado en su Ejecutivo y que escuche más, no solo al Congreso sino a la sociedad civil colombiana.
ENS:En pocos días llegará a la Comisión Primera de Cámara el Marco para la Paz. ¿Cuál es su opinión sobre el mismo?
AB: He tenido muchos reparos frente al Marco Jurídico para la Paz, y lo voté en contra en las vueltas anteriores, porque me parece que un Congreso no da buen ejemplo cuando se dedica en medio de tanta violencia a legislar para los bandidos y no legislar para los ciudadanos de bien. De manera que considero excesivo el hecho de que el Gobierno nacional sea tan optimista de que, digamos, en una coyuntura se pueda hacer un sometimiento pacífico de la guerrilla, pero que está demostrando todo lo contrario, un desfavorecimiento para la sociedad colombiana.
No me parece equitativo gastar tanto tiempo, tanto esfuerzo legislativo, tanto impulso del Ejecutivo para unos mecanismos que si son constitucionales ya existen. El Marco Jurídico para la Paz existe en la Constitución cuando determina que la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, y siempre hemos tenido los marcos, los marcos no son solo nacionales sino transnacionales.
Renuncia
El congresista Bocanegra presentó ayer su renuncia a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara, de la cual dijo que espera mayores resultados.
“Ojalá que todos nuestros compañeros que continúen en esa Comisión y que nos remplacen entiendan que tienen una muy buena oportunidad en estos dos años de hacer lo que nosotros no pudimos hacer. Muchas veces hicimos, otras veces no fuimos capaces de hacerlo, y es producir unos autos que determinen decisiones puntuales frente a temas tan aberrantes como el carrusel de las pensiones en el Consejo Superior de la Judicatura, Sala Disciplinaria, e igualmente en temas como la conducta del ex fiscal General de la Nación Osorio Isaza, y el mismo Iguarán”.