Carlos J. Murcia
Periodista EL NUEVO SIGLO
POLÍTICA. Defendiendo la labor del Congreso y del papel que cumple actualmente ante la coyuntura política del país, el presidente de la Comisión Primera del Senado, Manuel Enríquez Rosero, destacó el trabajo del legislativo.
Indicó el Senador que el Congreso está detrás de las reformas que quiere la gente.
Con ello señaló que ante el fallo de la Corte Constitucional de tumbar algunos artículos de la Reforma de Administración de Justicia, los parlamentarios deberán presentar un texto de la ley estatutaria que reglamente los cambios en la administración acordes con la determinación del alto tribunal.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ha sido el trabajo legislativo durante este año?
MANUEL ENRÍQUEZ ROSERO: Los colombianos saben que desde hace mucho tiempo venimos detrás de una gran reforma que hoy reclaman a gritos los colombianos, pero que han sido circunstancias extras al Congreso de la República las que no han permitido que esa reforma se pueda llevar a cabo. En esta oportunidad con mucha dedicación aprobamos en el Congreso en la legislatura pasada la reforma constitucional de Equilibrio de Poderes. Quiero señalar que acatamos los fallos de la Corte Constitucional con todo respeto, pero no los compartimos. Yo no comparto ninguno de sus apartes en la sentencia que ha producido, allí hay equivocación, la Corte Constitucional no puede pretender sustituir al Congreso, hoy no solo declarando inexequible unas normas que creemos que no hay la suficiente razón para hacerlo, sino que además muchas veces pretende convertirse en legislador, me parece que eso no está bien. Pero los fallos de las altas Cortes hay que acatarlos así no se compartan.
ENS: ¿Qué opina de las sentencias?
MER:La propia Corte está haciendo las reformas. En otros casos ha dictado unas sentencias que prácticamente están reformando la Constitución Política, entendemos los colombianos que esa facultad claramente la tiene el Congreso y el pueblo por medio de una constituyente.
ENS: ¿Este tema qué le deja como enseñanza?
MER: Pues en estos momentos hay un cierto sinsabor y un desaliento grande, porque particularmente en esta legislatura todos los miembros de la Comisión Primera del Senado nos hemos concentrado en analizar y hemos hecho todo el esfuerzo de tramitar, acatando rigurosamente el reglamento para que no se diga que no hubo fallas en el procedimiento.
ENS: ¿Qué va a pasar con la ley estatuaria de la administración de Justicia que se venía estudiando en Comisión Primera?
MER:Vamos a tener que revisar artículo por artículo, lo que con tanto esmero aprobamos en la Comisión Primera, toda vez que esta declaratoria de inexequibilidad de algunos apartes de la reforma de Equilibrio de Poderes, nos deja sin piso jurídico para poder adoptar una serie de normas que se habían aprobado ya en Cámara y que aprobamos después de dos intensas jornadas en la Comisión Primera del Senado, y entonces para la plenaria seguramente tendremos que proponer un texto diferente, un texto de modificación para armonizar con el fallo que acaba de producir la Corte Constitucional.
ENS: ¿Ese fallo afecta el trámite en el Congreso?
MER:Claro que sí, porque hay unas normas que venían referidas a la parte que se había aprobado en la reforma de Equilibrio de Poderes y que hoy al desaparecer no se podrían consagrar las normas que pretendíamos desarrollar en la ley estatutaria de Justicia, entonces ese trabajo lo tenemos que hacer minuciosamente este fin de semana para llevar a la plenaria el texto alternativo.
ENS: ¿No es mejor que el Gobierno retire la ley estatutaria?
MER:Vamos a mirar, porque desafortunadamente aún no tenemos a la mano el fallo que dictado la Corte Constitucional y entonces esperamos que este fin de semana podamos tener acceso a la integridad de ese fallo y ver realmente qué se puede salvar de la reforma que ya ha sido aprobada tanto en Cámara, como en Comisión Primera del Senado.