Estado sigue muy centralizado: Vásquez | El Nuevo Siglo
Viernes, 28 de Diciembre de 2018
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la situación de orden público en la costa Pacífica?

JOHAN VÁSQUEZ: Mosquera siempre ha sido un municipio de paz y tranquilidad.

En el momento en que se firma la paz y quedan esos territorios baldíos, llegan a apropiarse grupos al margen de la ley y personas que hacen sus temas de narcotráfico, y ahí sufren la comunidad.

En esa época se apoderaron de la cabecera municipal, sufrimos una ola de violencia, varios atentados, mataron a varias personas en el municipio de Mosquera, algo que nunca había sucedido en Mosquera. Hoy nos sentimos con miedo.

ENS: ¿Con la muerte de ‘Guacho’, cómo se sienten?

JV: Referente a lo que ha pasado aquí en la Costa Pacífica, en una vereda de Tumaco, en lo que tiene que ver con la muerte de ‘Guacho’, entre los grupos disidentes se estaban escuchando rumores de que se estaba firmando un pacto de paz, de no agresión entre ellos mismos, para que hubiera la tranquilidad en nuestro territorio.

Eso se estaba escuchando. Y luego de lo de ‘Guacho’ se ha sentido un poco más de tranquilidad, pero usted sabe que matan a uno y sube otro.

Hoy por hoy se siente un poco de paz. Hay incertidumbre si habrá alguna arremetida por la muerte de ‘Guacho’.

Tumaco está un poco más tranquila. Esperemos que esto siga así, porque aún los grupos siguen ahí.

ENS: ¿Qué grupos hay?

JV: Hay grupos ilegales. Se habla de grupos disidentes de las Farc, se habla de paramilitares, de grupos que se conforman para controlar el territorio y apropiarse.

ENS: ¿Cómo ha sido la relación de su administración con el poder central?

JV: La verdad es que estos tres años que están terminando han sido muy difíciles, porque nuestro municipio es muy apartado del centro, de la capital.

Nos ha tocado rebuscárnosla, pero nos hemos movido y estamos ejecutando buenas obras en el municipio de Mosquera.

Somos conscientes de que el Estado está pasando por una crisis, pero también de que somos olvidados por el Estado. El Estado tiene una deuda histórica con esos municipios desde hace mucho tiempo y le pedimos al Gobierno y queremos que le den una mirada al Pacífico, no con cara que nos reconocen solo el día de las votaciones, sino que necesitamos en el tema que educación, lo que salud y agua potable.

ENS: ¿Conseguir recursos es complicado para un municipio como el suyo?

JV: Sí, es difícil. Desde Mosquera que tenemos que salir tres horas a Tumaco, tomar un avión, hacer escala en ocasiones en Cali o subir a Pasto, o llegar a Bogotá que es difícil, duramos casi un día viajando para llegar.

Es difícil porque venimos con esperanzas y en ocasiones nos vamos con las manos vacías.

Se habla de una descentralización, pero hoy nos damos cuenta de que el Estado está centralizando. La democracia no está existiendo para nosotros y pareceríamos que fuéramos de otra Colombia. Hay veces que nos dan mucha vuelta con los proyectos, nos hacen convocatorias y no nos aprueban ningún proyecto. Y pedimos que tengan en cuenta a esa región que ha sido tan azotada y golpeada por la violencia.