Ya es un lugar común decir que la pandemia sumió la cotidianidad en situaciones inusitadas, empezando por la obligación de permanecer en casa por más de tres meses.
Este fin de semana, los colombianos afrontarán otro momento inédito: la celebración del 20 de julio.
Como lo ha publicado EL NUEVO SIGLO la fecha patria llega en medio del pico de la pandemia, lo que ha llevado a tomar medidas en varios lugares del país. Por ejemplo, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, informó que para este puente se implementará un plan candado en el departamento.
“Cundinamarca sigue haciendo la tarea. Tenemos una ocupación del 54% en las unidades de cuidado intensivo. Este fin de semana será fundamental. Por eso tendremos plan candado”, indicó, explicando que se podrá transitar por las vías del departamento, pero no ingresar a los 116 municipios.
En ese contexto, el tradicional desfile militar se transformará en una ceremonia especial que se transmitirá por televisión y redes sociales.
El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, anunció a través de un video que “las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, como un homenaje al heroico pueblo colombiano, celebran, este lunes 20 de julio, 210 años del grito de independencia”.
“Este año, nuestra Fuerza Pública no estará engalanando con su tradicional desfile militar y policial a la Capital del país, ni los principales centros poblados de nuestro territorio. Sin embargo, queremos que todos, desde sus hogares, sientan de cerca la labor invaluable de hombres y mujeres que han dado todo por defender el compromiso de honor con el pueblo colombiano”, explicó el general Navarro, agregando que “desde casa, usted podrá ver la conmemoración que tiene como finalidad recordar la valentía, fortaleza y empuje de nuestros próceres y héroes del pasado y del presente, y de quienes han marcado un camino a la libertad y a la victoria”.
El alto Oficial informó que “durante la transmisión, que se realizará desde las 10 de la mañana por el Canal Institucional y los medios digitales del Gobierno nacional, se rendirá un homenaje al heroico pueblo colombiano que ha trabajado sin descanso para enfrentar las adversidades generadas por el Covid-19”.
Otra situación fuera de lo común se presentará con la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso, que debería hacerse en el Capitolio Nacional, que está ubicado en el centro de Bogotá, es decir, dentro de la zona que hasta el 26 de julio se encuentra en cuarentena estricta.
Por eso se prevé que esa ceremonia sea virtual. Se ha dicho que el presidente Iván Duque y su gabinete estarán en la Plaza de Bolívar, pero los congresistas se conectarán desde sus lugares de residencia.
Como lo ha publicado este Medio, eso ha ocasionado polémicas, al punto que un sector de la oposición tiene planeado hacerse presente en el Capitolio.
El asunto puede prestarse para muchos problemas. El primero, como ya se mencionó, que el Capitolio está en la zona de cuarentena estricta. Pero además, está que la presencia de congresistas involucra que haya un incremento de la seguridad y la disposición de personal adicional al mínimo que por estos días hace mantenimiento normal a la sede del Legislativo.