El joven partido Dignidad hace parte de la Coalición de la Esperanza que agrupa sectores de centro y alternativos. Su presidente Juan Manuel Ospina dijo que hoy en Colombia y en gran parte del mundo la política se hace a través de coaliciones.
De cara a las próximas elecciones, dijo que contrario a lo que algunos señalan, está lejos que alguien tenga medianamente asegurada la presidencia.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va la estructuración del partido Dignidad?
JUAN MANUEL OSPINA: Va muy bien habida cuenta que el partido empezó a tener vida solo a partir de abril. Creo que ahí juegan dos factores que son muy importantes: uno es que creo que hoy hay una opinión grande en el país que está mamada con la política tradicional, la política que se ha hecho, la forma cómo los partidos han hecho la política, cómo los políticos han asumido su tarea.
Y eso ha generado una gran desconfianza, un alejamiento de la opinión de estos sectores en momentos en que como pocas veces el país reclama, y creo que crecientemente los ciudadanos entienden que la salida a la situación actual necesariamente requiere de una salida política, esto no sale simplemente por movilizaciones sociales ni por atacarnos los unos a los otros.
Creo que ese escenario es muy propicio para fuerzas nuevas como Dignidad, que además por sus antecedentes, por las figuras centrales que participaron en su constitución, representa como ningún otro sector una bandera que reclama casi que la generalidad de los colombianos, y es que se sea frontal y directo en la lucha contra la corrupción.
ENS: ¿Como integrante de la Coalición de la Esperanza, Dignidad presentará listas propias al Senado y Cámara en 2022 o participará de unas listas conjuntas a nombre de esta alianza?
JMO: Estamos ahí, somos socios fundadores, vamos con Jorge Enrique Robledo a participar en una consulta que se va hacer al tiempo con las elecciones a cuerpos colegiados, donde se va a definir cuál va a ser el candidato de la coalición para ir a la primera vuelta.
Hay un acuerdo y está ya elaborado y se están empezando a discutir posibles nombres para presentar listas unificadas de la coalición, tanto para el Senado como listas unificadas regionales para la Cámara.
Listas abiertas en donde se están definiendo cuántos tendría cada uno de los socios de la coalición para aportar allí, plantear los nombres y hacer esto hombre-mujer, así como está establecido.
Creo que vamos muy adelante, vamos juntos a las elecciones a cuerpos colegiados con listas unificadas de la Coalición de la Esperanza.
ENS: ¿Qué espera de las próximas elecciones, en un escenario atípico por la pandemia y marcado por la polarización política?
JMO: Lo primero que creo es que van a ser unas elecciones muy movidas porque en el país hay un espíritu muy grande de buscar impulsar decisiones que ayuden a transformar esta realidad que está empantanada, estaba empantanada antes de la pandemia y creo la pandemia lo único que ha hecho es que se quiere agravar la situación. Y sobre todo hacerle más claro a la gente cuáles son las raíces del problema, hacia dónde hay que apuntar la acción política.
Hoy la política en Colombia y en el mundo se hace a partir de coaliciones, salvo en esos regímenes autoritarios en donde hay un solo partido que saque 98% de los votos, hoy son coaliciones que se agrupan en torno a unos temas que permiten, valga la expresión acá del doctor Álvaro Gómez, un acuerdo sobre lo fundamental.
Pueden haber muchas diferencias puntuales pero hay un cuerpo de entendimiento que se mantiene, ese acuerdo básico que generan las coaliciones.
Con quién va a ganar, cómo va ganar, se sabe que en política hay todas las expectativas del mundo. Las encuestas están mostrando que esto se está moviendo, está lejos de que algún candidato, a pesar de lo que sostienen algunos medios de comunicación, ya tenga garantizada la presidencia.
Entonces estamos en esas y creemos que esta acción disciplinada, coherente, de convocatoria, de complementación de las capacidades políticas de los socios de la Coalición de la Esperanza, nos coloca en un punto de muy posibles ganadores. Obvio si uno está en esto está apostando a que sus candidatos van a ser los triunfadores, y estamos haciendo todo el esfuerzo posible para ello.