Una carta fechada el 4 de enero de 2024, enviada a Neven Ilic, presidente de Panam Sports, se convierte en el epicentro de la batalla por los Juegos Panamericanos 2027. Las autoridades y dirigentes colombianos, reflejan la determinación de Colombia por mantener viva la llama olímpica.
El contenido de la carta dirigida a Neven Ilic revela una emotiva narrativa que destaca la rica historia de Colombia como anfitrión de eventos deportivos de renombre internacional desde 1971. Las autoridades, expresan su profundo compromiso y la capacidad del país para organizar eventos de envergadura.
"Desde el año 1971 Colombia ha sido sede de grandes eventos deportivos, de carácter regional, continental y mundial, incluidos todos los del Ciclo Olímpico, como son Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos, de Mar & Playa, así como un sinnúmero de campeonatos mundiales en diferentes disciplinas, tanto convencionales como paralímpicas, y los World Games, cumplidos en Cali en 2013, todos con gran éxito", resalta la carta.
La carta aborda no solo la preocupación por la pérdida económica sino también el impacto socioeconómico que conlleva retirar la sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Barranquilla. Subraya la enorme expectativa generada en la región y cómo las comunidades se han preparado para recibir el certamen con entusiasmo.
"Es incalculable. La desbordada expectativa generada ha sido enorme, las gentes se han preparado para recibir el certamen continental con todos los detalles para, no solo dejar en alto en nombre de Panam Sports, sino, encontrar en la cita el sustento de sus familias; ello sin hablar del anhelo de los atletas que ya visualizan poder demostrar sus talentos frente a sus familias, una oportunidad casi única para estos deportistas", añade la carta.
Asimismo, la carta, firmada por destacadas figuras del deporte colombiano, insta a Neven Ilic a reconsiderar la decisión de retirar la sede de Barranquilla. Reconoce la complejidad de la decisión pero destaca la confianza en el compromiso financiero por parte del Estado colombiano.
"Queremos solicitarle respetuosamente reconsiderar la decisión, ya con el anuncio oficial por parte de quienes deben hacer los desembolsos, que los dineros se encuentran listos para ser girados cuando así Panam Sports lo estime y se pueda retomar el camino hacia Barranquilla 2027", concluye la carta.
La misiva se convierte en una voz unificada de Colombia, apelando a la generosidad de Panam Sports y subrayando la importancia de mantener viva la llama olímpica en Barranquilla. Ahora, la atención se centra en la respuesta de Panam Sports a esta apasionada súplica por la realización de un sueño compartido.