Los presidentes del Senado y de la Cámara hicieron un balance de lo que queda de la primera parte de la legislatura. Aquí las respuestas en contraste
Comenzamos una nueva era: Macías
1. ¿La reforma judicial está en veremos en la Cámara? Al Senado llegaron tres proyectos de reforma a la justicia y en la Comisión Primera se acumularon. Sin embargo, a pesar de esta circunstancia, el trámite en el Senado se cumplió con celeridad. El expediente de ese proyecto se envió a la Cámara desde el 15 de noviembre, tiempo suficiente para que hubiera terminado la primera vuelta sin afanes.
Hoy veo que los tiempos son demasiado apretados para ese proyecto porque solo hasta el viernes pasado lo enviaron a la Comisión Primera de Cámara y no lo hicieron directamente sino por el correo interno del Congreso. Entonces se ha perdido tiempo valioso en trámites administrativos.
2. Qué proyectos están en peligro de hundirse en este período? En el Senado vamos a trabajar con mayor intensidad en estas últimas semanas, para que lo más importante de la agenda legislativa salga adelante. Hemos tomado la decisión de citar sesiones plenarias de lunes a jueves para ocuparnos única y exclusivamente de la discusión y votación de proyectos.
3. ¿Qué proyectos quedan vivos para lo que resta de trabajo legislativo? Hay unos proyectos que tienen mensaje de urgencia y por ley debemos priorizarlos. Y los demás los vamos a tramitar como vienen organizados en el orden del día.
4. ¿Cómo ve el ambiente en la plenaria de la Cámara para aprobar la reforma política? Esa reforma, desde el Senado, salió debilitada en su contenido. Luego, lo que quedó en el proyecto, no veo que tenga problemas para que haga tránsito en la Cámara. Sin duda, esta no será una gran reforma política.
5. ¿Apoya la reforma tributaria? La ley de financiamiento, gústenos o no, es una necesidad del país y tenemos que aprobarla. El hueco que dejó el gobierno anterior es muy grande y no hay otra manera de cubrirlo. Sin embargo, veo que el trabajo que hizo el Gobierno con los ponentes terminó en una disminución significativa de lo proyectado inicialmente. Es decir, no se van a recaudar los $14 billones que se necesitan.
6. ¿Cómo ha visto la relación de Congreso y Gobierno? Estamos comenzando una nueva era en las relaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Y percibo que este esquema se está aclimatando rápidamente. En el Congreso se está entendiendo que lo importante es la discusión de las iniciativas pensando únicamente en el país y no en intereses particulares. Esta relación Congreso - Gobierno es muy interesante y saludable para la institucionalidad del país.
7. ¿Cree que a los ministros les ha faltado entenderse con el Congreso? El presidente Iván Duque, con muy escasas excepciones, designó unos ministros con un perfil técnico y que no tenían ninguna experiencia política, luego ahí van acomodándose a las circunstancias.
Relación armónica: Chacón
1. ¿La reforma judicial está en veremos en la Cámara? No. Si no encuentra ningún reparo en la Comisión Primera y en la plenaria, seguramente tendrá el tiempo suficiente para apoyarla y acompañarla. Sin embargo, los tiempos no son los lógicos para que una reforma tan importante alcance a ser discutida por el Congreso.
2. Qué proyectos están en peligro de hundirse en este período? Creería que ninguna que no sea acto legislativo, por cuanto el Congreso siempre ha estado dispuesto de acompañarlos en las extras que le piden al Congreso y eso se lo dijimos al Gobierno. No tenemos ningún inconveniente en sesionar unos días después del 17 para poderle darle trámite a los proyectos.
3. ¿Qué proyectos quedan vivos para lo que resta de trabajo legislativo? Hay cuatro proyectos de la consulta anticorrupción -que no alcanzó los umbrales permitidos- pero de la que el Gobierno acogió algunas propuestas, y que tienen mensaje de urgencia. Entiendo que la Comisión Primera ya evacuo dos y hay dos a los que aún no le han dado tramite. De la misma manera está en proyecto de la reforma política, está también el proyecto de ley de financiamiento que aún no está en la plenaria, porque aún no sale de las comisiones primeras. También está la ley de regalías que se encuentra en las comisiones. Hay unos proyectos del Gobierno y proyectos parlamentarios.
4. ¿Cómo ve el ambiente en la plenaria de la Cámara para aprobar la reforma política? A pesar de que ha venido avanzando la lista cerrada, he visto mucha fuerza en la Cámara de Representantes para que sean abiertas. Aún es prematuro afirmar que esa va a ser la posición de la plenaria, pero veo que está cogiendo fuerza que se conserve el voto preferente.
5. ¿Apoya la reforma tributaria? Entiendo que le han mejorado muchas cosas. Ustedes saben que teníamos la propuesta de tratar de reducir el IVA a menos del 10%, bajando y quitando el descontable que tienen hoy las empresas, que están trasladando todo el IVA sobre el consumidor final.
6. ¿Cómo ha visto la relación de Congreso y Gobierno? Creo que nos estamos llevando bien. Los proyectos que nos parecen bien los hemos venido acompañando y aprobando. Me ha gustado mucho la actividad. El país está viendo un Congreso bastante animado. Hay espacios para hacer debates que están permitiendo que en las plenarias haya más discusiones que pupitrazo.
7. ¿Cree que a los ministros les ha faltado entenderse con el Congreso? No. Yo creo que los proyectos van bien. La gran mayoría va bien. Lo que pasa es que el hecho de que se tramite no quiere decir que se le apruebe.