¿Espionaje en Alcaldía de Santa Marta? | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Martes, 9 de Abril de 2019
Redacción Política

La inspección que adelantaron hace unos días hombres de inteligencia con equipos de alta tecnología al despacho del Alcalde de Santa Marta, ordenada por el mandatario (e) Andrés Rugeles, después de que el presidente Iván Duque lo designara de manera provisional en el cargo porque el titular Rafael Martínez fue cobijado con medida de aseguramiento, investigado por presuntos actos de corrupción, fue rechazada por algunos integrantes del gabinete, quienes consideran que se trató de un procedimiento de espionaje ilegal y que incluso mientras se desarrolló cubrieron las cámaras de seguridad con trapos para no dejar ver lo que hacían.

Rugeles, quien es secretario de Transparencia de la Presidencia de la República y asumió, como se dijo, de manera temporal en la capital samaria mientras se resuelve la situación del alcalde Martínez, explicó en un comunicado que “teniendo en cuenta las denuncias ciudadanas, solicité a los organismos de inteligencia una revisión exhaustiva de la seguridad de mi despacho”.

Atendiendo esta solicitud “personal de la Dirección Nacional de Inteligencia realizó las revisiones pertinentes, cuyos resultados se darán a conocer en los próximos días. Así mismo, se ha solicitado el levantamiento de un acta, con la presencia del Personero Municipal, que recoja el desarrollo de la jornada de investigación”.

Añadió Rugeles que “mientras se realizaba la revisión, aparecieron en redes sociales imágenes al interior del despacho que exhibían dicho procedimiento. El origen de estas imágenes también será materia de investigación”. Aseguró el Alcalde distrital (e) que “las imágenes han sido divulgadas por algunos ex funcionarios que, actualmente, se encuentran bajo investigación por parte de las autoridades judiciales, por presuntos delitos de corrupción y que legalmente no están facultados para acceder a la información de seguridad de la Alcaldía. Esto es preocupante”.

Integrantes del gabinete distrital denunciaron que el personal de inteligencia no solo tapó con trapos las cámaras de seguridad mientras que ingresaban a la información de los computadores de la Alcaldía sino que también cerraron las puertas del despacho. Incluso aseguraron que en un principio le fue negado el ingreso al Personero Distrital.

En ese sentido Raúl Pacheco, quien fue secretario de Gobierno y actualmente es el alto consejero para la Sierra Nevada, dijo que “si necesitan alguna información nosotros estamos dispuestos a entregarla sin problema, pero esta manera de actuar es un abuso y atropello a la institucionalidad”.

El alcalde Martínez en Twitter colgó el video de lo que sería la inspección al despacho, al tiempo que señaló: “¿Qué ocultan? Supuestos funcionarios de @infopresidencia, tras irrumpir sin autorización y llevarse discos duros e información oficial de la Alcaldía de manera clandestina, taparon las cámaras de seguridad del despacho para ‘no dejar evidencias’ de su actuar”. Al mismo tiempo le pidió a la Fiscalía, Procuraduría General de la Nación y a organismos internacionales hacer una intervención.

Por su parte, Carlos Caicedo, antecesor de Martínez, indicó que “nosotros estamos tranquilos porque sabemos que las cosas se hicieron con transparencia, ellos, al parecer, sí ocultan algo”.

Martínez fue cobijado el mes pasado por un juez con medida de aseguramiento domiciliario, en el marco de la investigación que se adelanta por las irregularidades que se habrían presentado en la construcción de cinco puestos de salud dentro del programa de modernización de la red para la prestación de este servicio.