Esperanzado en que la Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia del Congreso no se limite a un trabajo formal, se manifestó el representante a la Cámara Iván Cepeda.
El Parlamentario dijo que el campo de acción de esta célula no se limita a las actividades de inteligencia en el país sino por el espionaje que se ha desarrollado desde el exterior, violando la soberanía.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo pinta el trabajo de la Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia que recién fue activada, de la cual usted hace parte, no será otro ‘saludo a la bandera’?
IVÁN CEPEDA: Bueno, espero que eso no sea simplemente una comisión formal, los problemas que tiene el país en esta materia son muchos. La inteligencia ha sido utilizada en nuestro país en muchas oportunidades para violar derechos humanos, perseguir a opositores políticos, incluso, para fraguar atentados y crímenes en su contra.
Así que esta es una materia muy delicada, no solamente lo que ha ocurrido en Colombia sino también las intervenciones extranjeras a través de espionaje, se ha vulnerado nuestra soberanía. Todos esos temas espero sean debidamente abordados por esta Comisión que se ha instalado y que espero muy pronto comience a producir resultados.
ENS: Usted buscará en los comicios de 2014 saltar a Senado ¿cuántos votos aspira conseguir para lograr este objetivo?
IC: Soy enemigo de hacer cálculos, estoy trabajando de manera muy intensa y no me arriesgo a hacer vaticinios.
ENS:Algunos consideran que con la votación de Jorge Robledo y la suya el Polo logrará alcanzar el umbral del 3% y, por ende, mantendrá la personería jurídica…
IC: El Polo debe trabajar en ese sentido y creo que eso es así.
ENS: ¿Qué puede anticipar sobre la lista que están integrando?
IC: Bueno, ahí hay dirigentes reconocidos del Polo Democrático, digamos los miembros de la bancada que se han destacado en su actuación parlamentaria pero también personas que provienen de los movimientos sociales, particularmente de las protestas que han tenido lugar en el último tiempo. Las protestas en zonas agrarias y también el de las luchas estudiantiles.
También hay académicos y personas que han ejercido la acción sindical, dirigentes sindicales.
ENS: ¿Puede adelantar algunos nombres?
IC:Ahí está Robledo (Jorge), está Alexánder López, Mauricio Ospina, Alba Luz Pinilla, el catedrático Rodolfo Arango y otros…
ENS: Está a punto de ser aprobado por el Congreso el proyecto sobre violencia sexual en el conflicto armado ¿cuál es la importancia del mismo?
IC:La violencia sexual contra las mujeres en el conflicto armado ha sido uno de esos grandes crímenes que han quedado registrados. El proyecto de ley que hemos presentado con la representante Ángela María Robledo crea vías de acceso a la justicia para mujeres que han sido víctimas de violencia sexual. Tiene reforma al Código Penal puesto que les ofrece la posibilidad a fiscales y jueces de considerar en un contexto de violencia generalizada, esos hechos como crimen de lesa humanidad.
Pero también modifica el Código de Procedimiento Penal, crea formas de acceso a la justicia que facilitan para las mujeres que dejen de ser las que deban cargar con la demostración que ha sido cometido un crimen. La carga de la prueba deja de estar en cabeza de la víctima. E igualmente a través del proyecto se logra ampliar la definición de violencia sexual puesto que hasta ahora ha sido restrictiva a los casos de violación sexual. Nosotros hemos incluido otras formas de abuso y ultraje contra las mujeres en medio del conflicto armado como formas de violencia sexual.
ENS: ¿Qué pasa con las comisiones de Paz del Congreso que no han sonado últimamente con las mesas regionales para recoger propuestas para La Habana?
IC:Las comisiones de Paz están activas, en el último evento que realizó la Cámara de Representantes, la Comisión de Paz tuvo lugar el pasado 18 de noviembre, se hizo una sesión informal de los integrantes del Consejo Nacional de Paz.
Consejo de Paz
El Congresista dijo que en días pasados, junto con los integrantes de la Comisión Nacional de Paz pidieron al presidente Santos convocarla, “no para que se convierta en un obstáculo para que entorpezca la mesa de conversaciones en La Habana sino para que trabaje intensamente en la pedagogía social de la paz y en la vinculación de muchos sectores al proceso que se está llevando a cabo en La Habana”.