En momentos en que el país supera las 169 emergencias por incendios forestales presentadas en el primer mes del año, el director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, dijo que se espera la implementación de la Ley de Bomberos para mejorar el trabajo de estos cuerpos de reacción y socorro.
Márquez reportó que permanecen activos cinco incendios y que las emergencias presentadas este año acabaron con 2.500 hectáreas entre bosques, pastizales y cultivos.
El alto funcionario dijo que hay un incremento de un 10 por ciento en las conflagraciones este enero en relación al mismo período de 2012.
El NUEVO SIGLO:-¿Cuál es la situación de los incendios forestales en el país?
CARLOS IVÁN MÁRQUEZ:En lo corrido del año se han presentado 169 incendios. De esos, 164 ya han sido controlados. Un total de 144 municipios de varios departamentos se han visto afectados.
ENS:- ¿En qué zonas del país persisten las conflagraciones?
CIV:-Algunos incendios permanecen en Santander, específicamente en La Mesa de los Santos y en Pie de Cuesta; en Boyacá, en Oicatá; y dos en el Cesar: en Valledupar y en La Gloria.
ENS:¿Cuántas hectáreas se han quemado?
CIV:-Hasta ahora tenemos una afectación de 2.500 hectáreas entre bosques, pastizales y cultivos.
ENS:-¿En cuánto tiempo proyectan apagar los incendios que permanecen activos?
CIV:Ya se tiene un plan de trabajo interinstitucional por aire y por tierra, según ha sido necesario. Lo importante es que ya se han tomado las medidas de manejo y control. Nos llevamos el menor tiempo posible cumpliendo los protocolos (de reacción) que amerita cada conflagración.
ENS:- ¿Aumentaron los incendios forestales este año frente a este mismo periodo de 2012?
CIV:-El año pasado el clima no era tan intenso como el de ahora, pues había efectos del Fenómeno de La Niña, por lo tanto la situación no fue tan grave. Este año hemos tenido temperaturas por encima de 38 grados y de allí un incremento de un 10 por ciento en los incendios, pero quiero resaltar que el trabajo de extinción de esas conflagraciones se ha hecho muy rápido.
ENS:- ¿Se mantienen las alertas?
CIV:-Este año afortunadamente el Fenómeno de El Niño no se desarrolló. La temporada seca es tradicional cada primer trimestre del año y va hasta mediados de marzo, por eso tenemos activados los planes de contingencia departamentales y locales.
ENS: ¿Qué medidas de prevención debe tener la gente para evitar la generación de incendios?
CIV:La mayor parte de los incendios fue originada por la mano del hombre, por esto estamos haciendo un trabajo de prevención en el uso de fogatas, control de las basuras y en el manejo de escombros. Llamamos a que la ciudadanía avise cuando haya un conato de incendio.
ENS: ¿Y el reporte de personas muertas o heridas por los incendios?
CIV:-Afortunadamente en estos incendios no se han reportado fallecidos ni heridos. Tampoco se presentaron afectaciones fuertes en viviendas.
ENS:- ¿Ha servido la Ley de Bomberos aprobada el año pasado para atender estas emergencias?
CIV:-La Ley fue sancionada y desde este punto de vista se tienen que ver resultados muy pronto, pero generar este fortalecimiento no es de la noche a la mañana, hace parte de un proceso. Esperamos en un futuro no lejano poder verla mucho mejor. Los bomberos de Colombia están haciendo la reglamentación con el Ministerio del Interior.