Se ha anunciado que el gobierno de Petro presentará una reforma a la justicia, y ahí surge el interrogante sobre si será estructural o en aspectos puntuales.
El director de la Corporación Excelencia en la Justicia, Hernando Herrera, indicó que la reforma que se necesita es la que permite atender las necesidades del ciudadano. Al tiempo previno al nuevo gobierno, como lo hizo con el actual, de no caer en la tentación de afectar la autonomía judicial.
EL NUEVO SIGLO: ¿La reforma debe ser integral o mejor en aspectos fundamentales?
HERNANDO HERRERA MERCADO: Creo que en la reforma a la justicia, la más importante en los últimos años ya se dio con ocasión de la extensión de aquellas normas que en emergencia económica y por la pandemia generaron la posibilidad de justicia virtual. Las estadísticas que tenemos en la Corporación indican un incremento de acceso a la justicia, pero además una mayor productividad en la rama en surtimiento de etapas procesales, de realización de audiencias.
Otra reforma que venga a hacerse pensamos tendrá que ir de la mano a agilizar los códigos, pero no a pensar en una reforma estructural tan manida y tan repetitiva, que a veces tiende a ser innecesaria de cara al ciudadano de a pie.
ENS: Se ha visto que una reforma estructural es difícil que pase en el Congreso...
HHM: Claro y además lo otro que habrá que tener en cuenta es que es una reforma insustancial, el ciudadano de a pie lo que exige es una justicia más pronta, más célere, más eficiente. No que los periodos de los magistrados duren ocho, 12 o 20 años o que sean vitalicios; no que los magistrados lleguen cuando tengan 40, 50 años o más de 25 años de experiencia profesional; o que si la elección de fiscal es de una u otra forma.
Lo que el ciudadano de a pie quiere son procedimientos ágiles y flexibles y, por qué no decirlo, que la justicia ordinaria y la contenciosa se parezcan cada vez más a la tutela, porque el ciudadano ha advertido ahí una gran flexibilidad para acceder a la justicia.
Por eso el número creciente, ya tenemos por año la presentación de más de 620 mil tutelas, lo cual es indicativo de la popularidad y favorabilidad que goza ese mecanismo, entre otras razones, por permitir una resolución rápida de los conflictos.
Además, habría que hacer una advertencia: la Corporación Excelencia en la Justicia se opondrá de manera radical, y no solamente en el contexto nacional sino también en el internacional, a cualquier intento o intentona de afectar la independencia en la autonomía judicial, y ese es un mensaje directo para el nuevo gobierno, como lo fue también para este que culmina, y para quien vaya a ser su ministro de Justicia.
ENS: ¿Sienten aire de que ello pueda ocurrir con el nuevo gobierno?
HHM: Estamos a la espera de los borradores de lo que el gobierno entrante quiere hacer en ese respecto. Por lo pronto sostuvimos esta semana un encuentro muy importante con todos los presidentes de las altas Cortes: Constitucional, del Consejo de Estado, de la Suprema, de la Judicatura, de la Comisión de Disciplina Judicial y de la Jurisdicción Especial de Paz.
Por sobre todo lo que queríamos era reiterarles a las directivas y a la cúpula judicial cuál va a ser la política de la Corporación Excelencia en la Justicia para atajar cualquier tipo de reforma. Entonces estamos muy a la expectativa y esperamos que nadie caiga en esa tentación.