El presidente Iván Duque aseguró que aprobará la extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel' para que responda por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.
El primer mandatario se mostró a gusto con la decisión de la Corte Suprema de Justicia y ratificó el compromiso con las Estados Unidos precisando que la extradición del máximo cabecilla del Clan del Golfo será extraditado a la mayor brevedad. "ya con este trámite surtido, lo que viene es la firma por parte nuestra y a partir de ese momento hay un espacio de 10 días que se tienen que cumplir conforme la ley" dijo el presidente.
Del mismo modo precisó que "a ese delincuente, a ese bandido, a esa sabandija, a esa rata de alcantarilla la vamos a extraditar a la mayor brevedad".
En este sentido, el presidente Duque entregó detalles del proceso legal diciendo que "ahora procederemos desde el poder ejecutivo con la velocidad que corresponde para también avanzar en esa dirección. Pero este hecho es la demostración de que la separación de poderes y la colaboración armónica entre los mismos. Se defiende el Estado de Derecho frente a cualquier criminal".
En cuanto a los crímenes pendientes de Otoniel en Colombia, el presidente aclaró que una vez este cumpla su condena en Estados Unidos, deberá regresar al país para ser condenado.
"Toda extradición de este tipo de delincuentes no es obstáculo para que se siga compareciendo ante los llamados de la justicia colombiana, además bajo el principio de la reparación de crímenes que han ocurrido en Colombia. Una vez se cumplan las penas por narcotráfico en los Estados Unidos, esos criminales tienen que volver al país a pagar sus penas por otros delitos cometidos en nuestro país", concluyó.