Como bastante urgente calificó el senador Efraín Torrado, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), la necesidad de reformar la Ley 30 que regula la educación superior en Colombia.
El congresista que preside la Comisión Sexta del Senado, lamentó que el espíritu de la propuesta hecha en primera instancia por el Gobierna se hubiera malentendido.
EL NUEVO SIGLO: ¿Es urgente una reforma a la educación superior?
EFRAÍN TORRADO:Pero con bastante urgencia. La ley 30 debe ser actualizada, debe reformarse.
Desafortunadamente en la primera convocatoria que hizo el Gobierno no se pudo, se malinterpretó el espíritu del proyecto y yo pienso que es un tema que el Gobierno está pensando, pero creo que eso le corresponde al próximo Gobierno.
ENS: ¿Qué significado tiene para usted haber sido elegido como presidente de la Comisión Sexta?
ET:Ya tuve la oportunidad en el cuatrienio pasado de haber desempeñado la presidencia.
Y significa, primero, un reconocimiento de gratitud a los 13 senadores que me acompañaron, miembros de comisión, por unanimidad.
Y segundo, un compromiso de trabajo, de responsabilidad.
Pienso que estamos en un año que a pesar de que es electoral, es un año en el que podemos seguir manifestando esa labor importante de convocatoria para el control político, que desarrolló la mesa anterior y creo que significa vocación y espíritu de trabajo.
ENS: ¿Qué temas abordará en esta legislatura?
ET:Ya están inscritas en la mesa directiva aproximadamente 20 proposiciones de control político.
Tenemos unos proyectos para evacuar en las diferentes áreas.
Pienso que día a día nos va llevando a desarrollar diferentes temas.
Pero en este año tenemos la oportunidad de evacuar cada uno de los sectores, sea transporte, educación, tecnología, cultura, servicios públicos. Tenemos temas para trabajar en cada uno de ellos.
ENS: ¿Qué proyectos importantes llegan a la Comisión?
ET:Ahora tenemos dos o tres proyectos importantes, pero acuérdese que en estos momentos están radicando proyectos importantes: llega a la Cámara un proyecto importante, parecido al anterior, que no terminó su curso en el Senado, que es el tema de las permanencias de la telefonía. Y me parece que esa es una iniciativa muy importante que no solamente es del interés del Congreso, sino de los usuarios.
ENS: En temas educativos ¿qué trae la legislatura?
ET:Justamente se está registrando el parlamento de educación. Los estamos escuchando. Y el próximo jueves tendremos una audiencia bastante importante sobre los temas de la educación.
Como le digo, en cada tema tendremos temas para desarrollar y compromisos con cada uno de los sectores.
ENS: ¿Cuál será la dinámica que le imprimirá a su trabajo?
ET:Yo pienso que lo más importante es la convocatoria, que es el espíritu de la responsabilidad y trabajo que llevemos, porque es un número inmensamente grande de debates, de circunstancias y necesidades que tiene que resolver. Y yo creo que hay que continuar con el trabajo que hemos venido haciendo.
La Comisión Sexta se distingue porque todos los días estudia las sesiones.
ENS: ¿Cuál será el primer debate de control político?
ET:Miraremos la agenda, pero le daré curso a la dinámica que traía la anterior junta.
La U y la paz
Acerca del encuentro que sostendrán desde hoy los congresistas de La U en Paipa, Boyacá, Torrado consideró que “el partido debe es unirse en torno a las políticas del actual Gobierno y la propuesta que yo haría es que aprendamos a escucharnos todos para que puedan haber resultados unánimes”.
“Podemos escucharnos todos los diferentes planteamientos y que las directivas escuchen las necesidades apremiantes que tiene cada legislador, que tiene el partido de La U y arreglar las dificultades que tiene el partido y así proyectar unas políticas claras para las próximas elecciones”, agregó.
Sobre el proceso de paz, Torrado declaró que “eso ya está definido: el partido respalda incondicionalmente las propuestas del Gobierno y estamos trabajando como todos los partidos tan importantes, tan trascendentales, prioritarios para la agenda del ejecutivo”.