DEJAR SIN herencia a los hijos que maltratan física o sicológicamente a sus padres busca el proyecto del representante Rodrigo Lara, de Cambio Radical, cuya ponencia positiva está a cargo de su par Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, y que avanza en el Congreso.
De acuerdo con Losada, esta iniciativa se constituye en una herramienta para atacar la problemática de la violencia intrafamiliar contra las personas de la tercera edad del país.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va el proyecto que busca desheredar a los malos hijos?
JUAN CARLOS LOSADA:La ponencia del proyecto de Rodrigo (Lara) tiene ponencia ya hace varios meses. Todavía no se ha discutido porque él como autor tenía el proyecto de donación de órganos, que ya fue discutido y aprobado unánimemente en Comisión Primera.
Es un proyecto que a nosotros nos parece apenas una mínima justicia con los padres o los abuelos de este país, que muchos de ellos son maltratados por sus hijos y que a su vez no tiene pues ninguna presentación, que esos hijos abusadores tengan derecho a heredar de esos padres. Entonces nosotros le hicimos ponencia positiva y creemos que es una iniciativa muy importante también como forma disuasoria en contra del maltrato a la tercera edad.
ENS: ¿Qué medidas se contemplan en el proyecto?
JCL:Lo que se contempla es básicamente que no puedan heredar quienes le hayan causado dolor, sufrimiento injustificado a sus propios padres, es decir por ejemplo, un hijo que insulte, que maltrate sicológica o físicamente a su padre o a su madre, y que tengan estos padres formas de probar ese maltrato, pues que hoy tengan la posibilidad de que esos hijos no hereden sus bienes, que es apenas natural, es absolutamente una falencia del ordenamiento jurídico colombiano que la herencia vaya directamente a hijos, sin saber realmente cuál es la voluntad, esa voluntad que por supuesto hay que respetar. La ley colombiana debe tener un límite cuando los padres no quieren heredarles a sus hijos, por causas totalmente injustificadas como la violencia en contra de ellos. Así que esos son los alcances del proyecto, que no puedan heredar quienes han maltratado a sus padres.
ENS: El autor del proyecto dice que hay poca denuncia en estos casos ¿por qué se presenta esta situación?
JCL: Pues es que es apenas normal que no se denuncie porque al final quienes tendrían que poner la denuncia son los padres, y usted sabe el amor que los padres tienen por sus propios hijos hasta ante las situaciones más violentas. Entonces es apenas natural que los padres no quieran denunciar a sus hijos pero además si denunciaran el abuso, de todas formas esos hijos seguirían teniendo la posibilidad de la herencia, mientras que ahora los padres tienen una herramienta extra para disuadir a sus hijos de los malos tratos porque esto les permitiría no heredarles sus bienes a estos. Entonces creemos que es una herramienta contra el maltrato, además efectiva, porque usted sabe que lo que más les duele a los seres humanos es su bolsillo y sobre todo cuando se les niegue la posibilidad de obtener los bienes que son de su familia, por lo tanto, creo que esto va a ser una herramienta contra el maltrato pero es apenas natural que los padres no lo quieran denunciar porque de por medio están sus propios hijos.
ENS: ¿Cómo está el ambiente en el Congreso para el trámite de esta iniciativa?
JCL: Yo creo que es un proyecto que va a tener muy buen ambiente, yo siento que en el Congreso de la República hay una enorme consideración por la tercera edad, creo que es un Congreso que está dando muestras de que se quiere legislar en contra de cualquier forma de violencia, y precisamente, al ser esto una herramienta contra la violencia para nuestros adultos mayores, pues creo que el Congreso tendrá una alta consideración y votará este proyecto de manera positiva. Esa es mi percepción, entonces aprovechar este espacio para hacerles un llamado a mis compañeros para que este proyecto sea aprobado en primer debate en Comisión Primera.
ENS: A manera de reflexión ¿cuáles podrían ser los obstáculos para que una norma de este tipo se pueda desarrollar en el país?
JCL: Usted bien lo decía, para que esta norma tenga aplicabilidad, se va a necesitar que los padres denuncien, tener una consideración distinta en la relación que a veces es de abuso por parte de los hijos hacia los padres, que estos tengan el valor, el coraje, de ponerle un alto a este maltrato que muchas veces es también permitido por el amor incondicional que muchos padres tienen por sus hijos, pero que no le están haciendo ningún bien a nuestra sociedad porque precisamente son esos círculos de violencia intrafamiliar los que se terminan reproduciendo genera