Atentado del Eln en Arauca podría “cerrar” congelado proceso de paz | El Nuevo Siglo
Soldados profesionales Julián Patiño Arango y Bayron Andrés Correa Vargas, quienes fallecieron a causa de la gravedad de sus heridas tras ataque en base militar de Puerto Jordán. /Foto: Ejército Nacional
Martes, 17 de Septiembre de 2024
Redacción Web

Tras el ataque a la base militar de Puerto Jordán, en el departamento del Arauca, por parte del Ejército de Liberación Nacional (Eln), que ha dejado a dos soldados profesionales fallecidos y 26 más heridos, el presidente Gustavo Petro aseguró que prácticamente se cerró un proceso de paz con sangre, con el grupo armado.

"Una volqueta cargada de explosivos que hiere 26 jóvenes y mata a dos, puesta por el Eln con quien estábamos conversando de paz, y obviamente como sucedió aquella vez en otro sitio, aquí cerca, la escuela de la Policía, donde murieron muchísimos agentes de Policía, alféreces que estaban estudiando allí. Prácticamente, es una acción que cierra un proceso de paz con sangre", puntualizó el presidente Gustavo Petro.

Durante la mañana de este 17 de septiembre, el puesto de mando del Batallón de Artillería de Campaña No. 18, fue atacado con artefactos explosivos improvisados lanzados desde una volqueta, generando conmoción en la zona en la cual se encontraba a menos de 900 metros una escuela, de la cual tuvieron que ser evacuados más de 300 niños.

El atentado de ayer representó un punto de inflexión durante las negociaciones, generando completo repudio por parte del mandatario nacional, quien, desde la Casa de Nariño, durante una ceremonia de juramentación de una magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, se pronunció al respecto.

“Esta es una acción que prácticamente cierra el proceso de paz”, destacó el jefe de Estado, quien también dijo que “las consecuencias de las acciones y del flujo de la historia hoy nos traen un hecho dramático, repetido en nuestros últimos años, una volqueta cargada de explosivos que hiere 27 jóvenes y mata dos, dentro de los datos que tengo, puesta por el Eln con quien estábamos conversando de paz”.

Como se sabe, este nuevo ataque contra Fuerzas Militares colombianas se perpetró durante la mañana de ayer, específicamente en la jurisdicción del corregimiento de Puerto Jordán, Arauquita, Arauca. Los subversivos arremetieron contra los uniformados utilizando un vehículo repleto de explosivos. Los fallecidos fueron identificados como Julián Patiño Arango y Bairon Andrés Correa Vargas.

“Esto es como un eterno devenir, silenciar una parte del pueblo, seguir en guerras y matándonos entre nosotros una y otra vez: como si esa fuera nuestra historia”, destacó Petro.

El presidente también recordó un hecho suscitado en el año 2019 muy parecido al atentado de ayer. En aquella oportunidad, el ataque se registró en la Escuela de Cadetes, lo que dejó como resultado 22 cadetes fallecidos.

“Obviamente, como sucedió aquella vez en otro sitio, aquí cerca, en la escuela de la policía, donde murieron muchísimos agentes de Policía, alféreces, que estaban estudiando allí, pues prácticamente es una acción que cierra un proceso de paz con sangre”, indicó Petro.

Pero también enfatizó: “Creo que el tema no tiene que ver exactamente con tu posesión, sino que tendrá que ser materia también de tus análisis, etcétera, como jurista dentro del Estado que ahora eres. Yo no los conozco a ustedes, no sé su pensamiento político, pero sí estas reflexiones, porque ahora se abren de nuevo en la historia de Colombia”, puntualizó el mandatario.

Como se sabe, las negociaciones con el Eln se mantenían congeladas desde el mes de abril. Había exigencias por parte de la guerrilla, consideradas por muchos como difíciles de cumplir. Una de las peticiones para volver a las mesas era la exclusión del grupo ilegal de Grupos Armados Organizados.

Recientemente, los elenos decidieron iniciar un paro armado en el departamento del Chocó, lo que conllevó al confinamiento de 50.000 personas aproximadamente por un lapso de 9 días.