“Es un desastre veda de encuestas una semana antes de elecciones” | El Nuevo Siglo
César Valderrama, director general de Datexco.
Cortesía
Viernes, 10 de Junio de 2022
Redacción Política

Hasta este sábado se pueden publicar encuestas para la segunda vuelta presidencial, pues así lo establece la ley. El director general de Datexco, César Valderrama, considera que esto es contraproducente pues se deja de medir en días clave la intención de voto.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es su opinión acerca de esta disposición? 

CÉSAR VALDERRAMA: Eso es desastroso, es una medida que afecta a la población, afecta a los electores, afecta a las empresas de investigación, afecta a la sociedad en general, porque lo que hace es permitir que una gran minoría pueda tener información de último minuto de cómo se está comportando el electorado, y que el pueblo en general se entere lo que pasó 10 días antes de las elecciones.

ENS: En una segunda vuelta tan cerrada en intención de voto por los candidatos, según las encuestas, ¿qué ocurre por esta veda?

CV: Cuando las mediciones nos muestran la foto del momento y toda la serie de tiempos hacia atrás nos dan los históricos y la tendencia que puede tener la información; entonces, si se puede medir más cerca al proceso del escrutinio, pues más precisión y más certeza va a haber.

Ahora, con esas diferencias que no son tan grandes, aún más importante es poder medir y publicar resultados más cerca al proceso del escrutinio que 10 días antes.

Cuando hablo de 10 días antes es porque de domingo a domingo antes de las elecciones no se puede hacer ni publicar encuestas, pero para publicar la encuesta el sábado anterior hay que hacerla 3 o 4 días antes, lo que implica 10-12 días de tiempo entre lo que se midió y el escrutinio.

ENS: ¿Están publicando encuestas en esta campaña solo empresas autorizadas por el Consejo Electoral o sigue el fenómeno de sondeos apócrifos en redes sociales? 

 CV: La verdad no está muy controlado, hay encuestas, no voy a mencionar, que no tienen método estadístico. Entonces si aciertan o no aciertan con los resultados eso no lo voy a discutir, lo que sí es que a través de métodos probabilísticos es que tengo que diseñar el estudio, y cuando hago encuestas a celulares, no existe un método que me permita tener una probabilidad de selección previa antes de seleccionar el elemento último de la muestra, lo que no me permite hacer muestreos probabilísticos, por ejemplo, en celulares porque cuando llamo a un celular éste puede estar en La Guajira, en el Cauca, en Bogotá.

ENS: ¿En qué debería avanzar la regulación de encuestas?

CV: Dentro de la regulación lo que debe haber es un control de las metodologías, ninguna empresa puede salir a probar una técnica sin que sea estadísticamente validada. 

Entonces ha habido empresas que hacen encuestas que se pifian totalmente los resultados, y dicen “Ah, es que nosotros estábamos haciendo una prueba y estábamos encuestando a las personas cercanas a los puestos de votación”. Estaban probando con la opinión pública y con Colombia haciendo una prueba pública, que eso no está bien.