Exgerente del Plan Todos Somos Pazcífico dijo que no solo está en juego el desarrollo de esta región sino del país
EL NUEVO SIGLO: El Plan Nacional de Desarrollo busca potenciar el crecimiento productivo de la Región del Pacífico, ¿lo ve posible teniendo en cuenta que allí son prevalentes la minería ilegal y los cultivos ilícitos?
LUIS ALFONSO ESCOBAR JARAMILLO: Si se revisa un mapa de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) muestra la relación que hay de los centros de producción con los centros de consumo, donde se ve que estos centros están todos en la zona Andina de este país.
La ilegalidad tiene toda la autopista para desarrollarse, como lo es no tener vías de comunicación para que el campesino no tenga alternativas. El ilegal efectivamente lo que tiene en frente es el mar por donde saca lo que tiene que sacar. Entonces mientras no haya desarrollo vial es una utopía.
Doy un ejemplo: la vía Popayán-Guapi, los últimos municipios que no tienen acceso vial son en el Pacífico caucano y en el Pacífico nariñense, estamos hablando de nueve municipios. Es comunicarse con Buenaventura por barco en condiciones indignas donde una Coca Cola o un arroz, o lo que se quiera, es tres veces más costoso que en el interior del país.
Con la apertura de la vía Popayán-Guapi, Popayán-Timbiquí y Popayán-López de Micay se generarían unas condiciones diferentes, inclusive saliendo por Popayán a Cali, en menos de 4 horas. Ahí sí es posible pensar en desarrollo. Claro eso está contemplado en el Plan de Desarrollo pero hacer esa inversión puede valer $1,5 billones. ¿Pero qué le renta más al país, la Ruta del Sol o una vía que puede generar un efecto social y económico mucho más impactante para el país?
Guapi tiene al frente Gorgona y Malpelo, se tiene la posibilidad de un desarrollo turístico, además, la economía de la ilegalidad como la de la coca tendría una vía legal. Guapi tendría a Popayán a menos de una hora, de Guapi a Cali habría menos de tres horas.
Chocó tampoco tiene salida al mar. Ánimas-Nuquí no se ha terminado, no hay estudios ni siquiera. Hay que empezar a ver hacia el Pacífico, ya miramos al Atlántico, y el desarrollo del mundo está en el Pacífico.
ENS: ¿Cuál es el desarrollo aeroportuario en el Pacífico?
LAEJ: Solo es posible el desarrollo del Pacífico si pensamos realmente en la infraestructura vial y el desarrollo del sistema aeroportuario. Hay muchos aeropuertos en el Pacífico pero que no se han desarrollado.
Por ejemplo, Tumaco tiene puerto y puede desarrollarse de manera importante por una vía que puede salir prácticamente hasta Brasil y puede ser la salida de Brasil, que solo tiene salida al Atlántico y puede salir a través de Tumaco al Pacífico.
Pero esas son las grandes apuestas de un país que sin duda empezó a mirar hacia el norte y no entendió que el desarrollo estaba hacia el sur. Porque el mercado de América Latina y las economías más grandes están en el sur, pero además, por el Pacífico.
Entonces creo que Colombia no ha entendido las potencialidades para desarrollar otro país en el Pacífico. El ancla que tiene este país para su desarrollo se encuentra en esta región que no le ha puesto el suficiente cuidado.
ENS: ¿Cuál es su opinión sobre los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), algunos de los cuales se desarrollarán en el Pacífico?
LAEJ: Creo que los PDET son una oportunidad muy importante en los municipios que son PDET sobre el Pacífico e implica que podamos articular los planes de desarrollo municipales, los recursos que tienen los departamentos y la Nación también, pero de verdad para construir pactos territoriales a través de los planes de desarrollo y que no dejen a los alcaldes solos buscando en convocatorias a nivel nacional y en un ministerio y el otro, a ver quién les da un proyectico. Así no se hace el desarrollo de una región.
Se deben ver obligados a articularse alcaldes, gobernadores y el Presidente, para buscar el desarrollo integral de sus territorios.