No se puede echar al olvido la intención que tuvo el Gobierno nacional en el pasado Congreso de reformar la Ley 30 de Educación Superior, más ahora que entregaría las herramientas necesarias para alcanzar la meta de Colombia de ser el país más educado de América Latina en el año 2025.
Así lo señaló el senador Mauricio Nerthink Aguilar Hurtado (Partido Opción Ciudadana), vicepresidente de la Comisión Sexta, quien dijo que esta reforma deberá poner las cosas en claro en materia de cobertura, acceso y calidad, que permitan orientar de mejor manera los mayores recursos para la educación que el Gobierno se propuso para este cuatrienio.
El NUEVO SIGLO: El Gobierno se ratificó en que no adelantará la reforma a la Ley de Educación Superior por ahora y que los ajustes que se requieren se harán con hechos, ¿qué opina usted?
MAURICIO NERTHINK AGUILAR HURTADO: Nosotros hemos manifestado la intención que el Gobierno nacional ha expresado de lo que es tener una verdadera reforma a la Ley 30 de Educación Superior. En un fallido intento en la legislatura pasada se propuso que hubiese esta reforma a la Ley 30, hoy la ministra Gina Parody ha manifestado que no es la intención del Gobierno emprenderla, pero nosotros hemos visto que hay una inequidad frente al modelo actual en materia de distribución de recursos, de cobertura, de calidad. Y por eso queremos que hoy haya una reforma precisamente para acabar con esa desigualdad.
Hoy tan solo el 48% de los recursos se está destinando a tres universidades públicas y el restante 52% a 29 universidades. Entonces ahí vemos que hay una desigualdad en materia de inversión en las universidades públicas, donde hoy queremos es garantizarle mayor cobertura, mayor acceso, mayor calidad, pero tenemos que también trabajar en materia de inversión, de mayores recursos, y así el Gobierno nacional lo ha manifestado que es su intención que para el año 2025 Colombia sea el país más educado de América Latina.
ENS: ¿Esa meta de ser los mejores en el año 2025 así como de tener lista la propuesta de política pública en educación superior para los próximos 20 años sería suficiente para avalar los propósitos del Gobierno o de todas formas es necesaria una ley?
MNAH: Vemos que el Gobierno tiene su buena intención, esta política de que Colombia sea el país más educado tiene que traer también unas herramientas fundamentales, la reforma a la Ley 30 es precisamente para darle ese incentivo, ese apoyo a las universidades públicas. Hoy desafortunadamente el 50% de los estudiantes que se matriculan en una universidad sea pública o privada y más una privada, realmente no culminan sus carreras debido a los altos costos de las matrículas, ocasionado porque no hay cobertura en todas las regiones.
Entonces por eso queremos incentivar esta reforma para que, primero, los recursos que el Gobierno no ha anunciado, que van a ser los rubros más altos en este sector, queremos que las universidades públicas del país tengan estos recursos para que haya cobertura, más acceso, para que no haya fuga de cerebros, se nos están yendo del país. Hoy estos potenciales, estas personas intelectuales prefieren irse a universidades en Argentina, México, Chile, precisamente por los bajos costos que se tiene en la educación.
Entonces nosotros queremos que la reforma traiga estas herramientas fundamentales, cobertura, calidad, matrículas más bajas, realmente acceso a que hoy personas de escasos recursos puedan culminar una carrera y así mismo poder tener este gran proyecto de que Colombia sea el país más educado de América Latina.
ENS: ¿Por qué apenas tres universidades públicas reciben casi el 50% de los recursos que entrega el Estado?
MNAH: Teniendo en cuenta el estudio que realizó el CESU es muy preocupante esta cifra que ellos arrojan. El 58% está destinado a tres universidades públicas en el país, el 42% los reciben las restantes 29 universidades públicas que hay, es de acuerdo al esquema que está establecido en la Ley 30 actualmente. Y sumado a ello, pues el incremento del 7% anual, que es lo que se destina en cada vigencia.
Entonces es precisamente preocupante, según el CESU, el último estudio arroja que estas cifras son las que se destinan a esas universidades y por eso hay una inequidad frente a la distribución. Por eso es que queremos que haya una compensación, una equidad para todas las universidades públicas del país y que realmente haya mayores recursos para el fortalecimiento de la misma.
Santander
El Parlamentario destacó el trabajo que viene haciendo en su departamento la Universidad Industrial de Santander, “pero que también tenemos que seguir apoyando y fortaleciendo porque hay distintas provincias, el caso de la Provincia de Vélez, la Provincia Comunera, pero allí los estudiantes tampoco pueden culminar sus carreras, les toca desplazarse hacia la capital del departamento para que culminen estas profesiones”.