Era necesario que los representantes indígenas en el Congreso de la República estuvieran articulados a procesos de organización de estos pueblos.
Esta fue la principal causa para que la ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia) decidiera en los pasados comicios de Congreso volver a participar en política.
Así lo explicó Luis Evelis Andrade Casama, quien a la espera de los resultados finales del escrutinio, todo indica que ocupará una de las dos curules que corresponde a los indígenas en el Senado.
EL NUEVO SIGLO: ¿Tiene fija la curul en el Senado indígena?
LUIS EVELIS ANDRADE CASAMA:Por los resultados que se supieron la semana pasada en el escrutinio, nos permite decir que tenemos mayoría sobre el candidato Jesús Chávez, de la misma lista, con una diferencia de 1.386 votos.
ENS: ¿La otra curul sería para Marco Avirama de la ASI?
EAC:Pues eso es lo que se ha dicho, pero el Consejo Electoral no ha emitido ningún concepto o acto administrativo formal hasta ahora. Otros plantean que si se aplica un artículo de la Constitución, podría el MAIS (Movimiento Alternativo Indígena y Social) aspirar a la otra curul. Pero habría que preguntar a un experto en derecho electoral, en este caso para la circunscripción especial.
ENS: ¿Cuál es el balance que hace de estas elecciones en lo que corresponde a la circunscripción indígena?
EAC:Creo que hubo una diversidad de opciones para los electores indígenas y no indígenas. En el caso del MAIS creo que obtuvo una buena votación en relación a los otros. Nosotros logramos una votación de 48.900 votos, creemos que es una votación significativa pese a que en muy poco tiempo se tomaron las decisiones y a pesar de que las organizaciones indígenas habían decidido, en el caso de la ONIC, no participar directamente en política desde hacía muchos años, y lo que se hizo fue un buen ejercicio y una buena respuesta de las comunidades y de los electores.
Creo que nos faltó mucha pedagogía electoral, nos faltó mayor trabajo publicitario, mayor trabajo de opinión en las ciudades, pero creo que ha habido una respuesta y la idea es que el MAIS se consolide como un movimiento con vocación de poder en lo regional y en lo local. Entonces vamos a trabajar fuertemente en esa dirección.
ENS: ¿Por qué en estas elecciones la ONIC decide participar?
EAC:La ONIC hizo una reflexión en el 2012, cuando yo entregaba la presidencia de la ONIC, se hizo una reflexión en el VIII Congreso Nacional, y se dijo que es necesario retomar y orientar desde la ONIC la participación política de nuestras organizaciones. Se definió que era necesario escoger candidatos articulados, orgánicos, con los procesos organizativos, que la ONIC su gestión no puede dejarse solo en el tema de movilización, en el tema de mingas, sino que era necesario tener unos intérpretes, unos voceros en el Congreso de la República; que además la ONIC es artífice y partícipe de ese derecho de participación en el Congreso de la República en la Asamblea Nacional Constituyente.
Esas son las razones en aras que los candidatos que llegaran por las organizaciones de la ONIC, a través del Movimiento MAIS, pudieran ser verdaderos representantes de las organizaciones, asuman la agenda del movimiento indígena para defenderla en el ámbito legislativo.
Creo que la gente ha respondido, pudo haber sido mayor la respuesta pero como le dije, hay una cantidad de factores que influyeron, pero la idea es que siga creciendo. Ojalá se pueda acompañar una gestión en el Congreso importante en favor de los pueblos y acompañar también las demandas y los debates con relación a temas de interés nacional más allá de los temas indígenas o los temas propios.
Presidenciales
Andrade dijo que desde su organización no han definido a cuál de los candidatos presidenciales apoyarán en los comicios de mayo próximo. “Tendremos una reunión en los próximos días para analizar y escuchar las distintas propuestas y definir con claridad a quién se va a apoyar desde el Movimiento MAIS. Estábamos en estos días muy dedicados a la defensa de los votos, a cuidar los votos. Ya han terminado los escrutinios, ahora lo que sigue es que se expida por parte del Consejo Electoral y la Registraduría Nacional el acto legislativo definiendo las curules”.