Aunque es muy prematuro para vislumbrar quién podría ser el nuevo alcalde de Bogotá, desde ya se puede decir que es necesario renovar en buena parte el Concejo de la ciudad. Así lo señaló el excandidato al primer cargo de la capital y analista político Aurelio Suárez Montoya.
EL NUEVO SIGLO: A pesar de las crisis que ha tenido Bogotá por el carrusel de la contratación y ahora la destitución y vuelta al cargo en el caso de Gustavo Petro, es reconocida internacionalmente como una de las más atractivas para invertir, ¿cómo se puede explicar esto?
AURELIO SUÁREZ MONTOYA: Eso no tiene relación, realmente los gobiernos pasan y las ciudades quedan. Bogotá es una de las cinco ciudades más grandes de América Latina, es la capital de un país que tiene la tercera población de América Latina, o sea que es una ciudad que está posicionada de una serie de fortalezas propias. Por supuesto que las administraciones influyen y puede subir, digamos, dentro de una media de expectativa más o menos, pero pienso que eso tiene que ver con temas mucho más estructurales que coyunturales.
ENS:¿Cómo ve el panorama que se empieza a dibujar para las elecciones de alcalde en 2015?
ASM: Creo que eso es muy prematuro estarlo diciendo, falta prácticamente un año para esa elección y por supuesto ya se están perfilando tres o cuatro opciones como las más viables, pero de ahí a que uno pueda hacer una predicción con alguna precisión de cuál puede ser el desenlace, pues es difícil. Pero lo que sí debe uno plantearle a todos los bogotanos es que es necesaria la renovación del Concejo de Bogotá, seguramente hay algunos concejales buenos, personas que no han hecho de la política un negocio, pero prácticamente son excepcionales frente a la gran mayoría.
Diría que Bogotá tiene dos retos, por un lado resolver de manera adecuada y democráticamente su próximo alcalde, pero por otro lado también dotar a la ciudad de nuevos y buenos concejales para airear políticamente la ciudad.
ENS: Clara López la dan como favorita para la alcaldía por los 2 millones de votos que logró en las presidenciales, ¿bajo ese parámetro Marta Lucía Ramírez también tendría la misma opción?
ASM: Creo que hay dos cosas que influyen en Clara López, que una le hace ventaja a la doctora Ramírez, es que la doctora López estuvo digamos en las primeras planas como candidata presidencial, pero adicionalmente ya se desempeñó como alcaldesa un periodo de tiempo y lo hizo bastante bien. Entonces eso sin duda pesa y la opinión de los bogotanos frente a ella, no como excandidata sino como administradora de la ciudad. Eso creo que es un tema que puede ser bien importante para tener en cuenta.
Vamos a ver más adelante si se logra mantener que sus propuestas de gobierno efectivamente logren convencer y consolidar esa imagen, y es muy importante sobre todo una cosa: que para este próximo debate electoral más que rótulos o membretes de izquierdas o derechas, la gente logre definir es por las propuestas concretas.
ENS: ¿Pero justamente así se quiere presentar esta elección: una derecha que debe recuperar el poder frente a una izquierda que supuestamente no ha sabido gobernar?
ASM: Lo primero que hay que mirar es si los que gobernaron poniéndose el rótulo de izquierda de verdad eran de izquierda porque usted me puede decir que es marciano, y si no me muestra las antenas pues no es marciano. ¿Será de izquierda una persona que es capaz de disponer del presupuesto de la manera como lo hizo el alcalde Moreno? o ¿será de izquierda una persona como Petro que le prorroga a 12 operadores privados por tres años contra licitación y contra todos los criterios mínimos de la administración pública en lo más importante de la ciudad que es la movilidad?
Entonces aquí aunque el mono se vista de seda pues mono se queda. Por eso digo que entrarnos en ese debate de si es de izquierda o no de izquierda, creo que no vale la pena y creo que no es lo que le sirve a Bogotá. Lo que le sirve a la ciudad es que haya la discusión sobre las propuestas concretas.
Por ejemplo, no me gusta la propuesta de que el metro tenga un componente privado porque no es bueno, ya la experiencia de Transmilenio con una tasa de ganancia privada en contradicción con el bienestar general pues no ha tenido buenos resultados.
Entonces creo que va a ser una discusión de propuestas y ojalá así sea, creo que es lo que más le serviría a Bogotá.
El metro
Suárez consideró que han sido insuficientes los recursos que el Gobierno nacional ofrece a Bogotá para la financiación del metro. “Realmente la insuficiente propuesta del presidente Santos lo que persigue es que el faltante se cubra con recursos privados y particulares de negociantes y de financistas, que terminan haciendo del metro otro negocio más en Bogotá”.