COMO una tesis equivocada porque su argumento es falso y, además, va en contravía de lo establecido en la Constitución, calificó el senador, exjefe negociador del gobierno y firmante del acuerdo de paz con las Farc, Humberto de La Calle Lombana.
En las últimas semanas tanto el presidente Gustavo Petro como el excanciller Álvaro Leyva han sostenido la tesis de que en el mencionado acuerdo quedó convenida la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente para, según ambos, llegar a un acuerdo nacional para enfrentar los problemas del país. Sin embargo, el senador De la Calle, en un video en X, la desmiente, al tiempo que la tilda de descabellada.
“Esa es una tesis absolutamente equivocada. Yo no había querido opinar sobre esto porque me parecía realmente tan descabellada que no valía la pena…Quiero contar a los colombianos es la historia fidedigna y auténtica de este tema en el transcurso de las conversaciones. Al principio y reiteradamente las Farc pretendieron pactar una constituyente, nosotros como delegación del Gobierno reiteradamente negamos esa hipótesis”, manifestó el senador, reforzando su declaración con la entrevista que, en su momento, fue carátula de la revista ‘Semana’ en la que ‘expresé, a nombre del Gobierno dije que esa no era una posibilidad aceptable”.
A renglón seguido recuerda que precisamente para evitar ese camino de la constituyente, en el que tanto insistieron las Farc, “el plebiscito fue lo que se pactó” e insiste en que “no es cierto que en lo acordado esté implícita la autorización para buscar una constituyente y menos aún la tesis de que las partes se ponen de acuerdo, por fuera de la legalidad colombiana, a través del Consejo de Seguridad o de otras ideas descabelladas, e imponen la constituyente por fuera de las normas constitucionales”.
De la Calle hizo énfasis en que hoy esa figura está regulada por la Constitución y exige una ley del Congreso, por tanto, instó al gobierno a que “si tiene interés, como la ha dicho, en una constituyente, que presente el proyecto de ley correspondiente”, anticipando que aunque él se opondrá a dicha idea, también cumplirá su deber de examinarla -al igual que los parlamentarios- “cuidadosamente y con todas las garantías”.
Tras señalar que “no hay ninguna posibilidad de una interpretación que consista que a través de mecanismos, declaraciones unilaterales, simplemente se pueda echar al tarro de la basura la Constitución e inventarse una constituyente totalmente espuria”, se refirió al Acuerdo Nacional que esgrime reiteradamente el gobierno, el que dijo solo podrá lograrse con un verdadero liderazgo y respetando el derecho a disentir.
“Esa es una ilusión de los colombianos desde hace mucho, es una invocación y, claro, ojalá se lograra. Pero yo si quisiera decir que si un acuerdo nacional fuese posible y si el gobierno tuviera el interés de liderar esa idea, pues lo primero que tendría que hacer es utilizar un lenguaje que deje por fuera la descalificación y prácticamente el linchamiento de quienes se oponen a las ideas del gobierno, total o parcialmente. Si no hay un reconocimiento del derecho a la oposición, es más no solo el derecho a la oposición sino el derecho a la libertad de crítica, pues realmente no sé de que Acuerdo Nacional estamos hablando”, concluyó De la Calle.