“ES EL momento que la ciudad se diseñe y se proyecte por lo menos en unos 30 años”, manifestó el alcalde electo de Tunja, Pablo Cepeda.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son sus principales retos?
PABLO CEPEDA: Estar trabajando en ordenamiento territorial, que por norma nos corresponde hacerlo, pero además es el momento que la ciudad se diseñe y se proyecte por lo menos en unos 30 años adelante, para que de manera organizada saquemos adelante el desarrollo económico de la ciudad y buscar un desarrollo humano alto.
En esta ciudad que ya comienza a tener problemas especialmente en materia de movilidad. Tenemos un equipamiento urbano, tenemos un índice importante en materia de construcción, pero tenemos problemas con movilidad y servicios públicos.
Por eso el tema más importante para nosotros el año entrante es hacer el ordenamiento territorial y adelantar unos procesos importantes que tiene la ciudad en materia de infraestructura como la construcción del parque agroalimentario, jeroglífico municipal, nuestro hospital de primer nivel.
Son cosas muy importantes que necesitamos hacer en materia de infraestructura, pero en materia social especialmente en lo que tiene que ver con educación a pesar de que tenemos los mejores puntajes respecto al país, necesitamos mejorar varios aspectos en esa materia, como son el bilingüismo, manejo de herramientas tecnológicas, competencias ciudadanas y trabajo en equipo.
Por eso vamos a estar trabajando muy de cerca con el Ministerio de Educación en esos aspectos tan importantes como tienen que ver con la parte educativa.
ENS: ¿Y con la parte agrícola que se puede decir?
PC: Nuestro eje principal en la parte agrícola necesariamente es a través de nuestro parque agroalimentario. Permitir que la relación directa del productor sea con el consumidor. Evitar que haya intermediarios. Y creo que lo vamos a lograr con ese parque agroalimentario, porque Tunja se convierte en una despensa importante de productos agrícolas a nivel nacional. El tránsito de esos productos siempre tienen que pasar por Tunja, van a Bogotá y regresan a Boyacá, cuando perfectamente pueden tener un paso directo por Tunja, quedarse el Boyacá y además el productor de la manera directa recibe el beneficie económico en esa relación directa con el consumidor.
ENS: Después del paro agrario, ¿el Gobierno les ha cumplido a los agricultores en Tunja?
PC: No, en la medida que lo habían prometido, pero definitivamente sí se volvió la vista al campo, se conocieron sus necesidades.
Hay que comenzar a interpretarlas y desarrollarlas. Por eso queremos hacer un acompañamiento especial a todo este proceso que se hizo y que quedó en compromisos después del paro agrario.
Precisamente ese parque agroalimentario es parte de ese proceso que necesita ser garantizado.
ENS: ¿En lo que tiene que ver movilidad, cuál es su plan principal?
PC: Tenemos cosas importantes para la ciudad, como por ejemplo: una vez que tengamos el permiso por parte de la Nación respecto a la intervención que tenemos que hacer sobre la glorieta norte. Ese es un paso importante que debemos mejorar en materia de movilidad, bien sea un deprimido o un puente sobre la glorieta norte, porque definitivamente ese ha sido uno de los nudos críticos en materia de movilidad en la ciudad.
Igualmente tenemos que continuar nuestra Avenida Universitaria desde el barrio El Dorado, hacia San Francisco, que se llamará la Avenida del Río, porque toma toda la rivera de nuestro río Jordán. Esa es una vía muy importante para la ciudad y hay que hacer transversalidad también.