EL NUEVO SIGLO: ¿Qué se espera de la Convención Liberal?
ALEJANDRO CHACÓN: Bueno, quisiéramos esperar del presidente de la Dirección y de los liberales democracia, que no se restrinjan los derechos de aquellos que quieren participar, que además es un derecho no solo que debe tener nuestro partido, sino un derecho constitucional de elegir y ser elegido, que consideramos se está restringiendo esos derechos en todas las resoluciones que venía sacando el partido, restringiendo la participación de los militantes a la convención.
ENS: ¿Usted se va a postular a la dirección?, ¿cree que la colectividad debe tener dirección colegiada o un presidente único?
ACH: Ya hoy están debido a algo sui géneris que ha venido pasando, se inscribieron en prácticamente solo un día las personas a candidatos únicos o a una candidatura colegiada. Nosotros nos inscribimos a candidatura única, así como otras personas entendemos como el doctor Losada, el propio presidente Gaviria. Y también tuvimos la oportunidad de conformar una colegiada, así es la decisión de la Convención, en donde estamos también un grupo grande y significativo de congresistas de todas las regiones de Colombia, un grupo de más de diez personas, congresistas actuales entre senadores y representantes.
ENS: ¿Cree que el presidente Gaviria debe dar un paso al costado después de varios años al frente de la dirección del partido?
ACH: Nos parece que el presidente Gaviria ha hecho un trabajo arduo durante muchos años, especialmente un trabajo juicioso en la consolidación de la Carta Magna que hoy nos rige, la Constitución de 91, y ha llevado mucho tiempo también en la Dirección del Partido. Sin embargo, creemos que es el momento de la renovación, que ya no es ni tanta renovación porque muchos de nosotros también estamos ya con bastantes años.
Queremos por eso una colegiada única que muestre el cambio y el rumbo de una nueva reorientación del partido. Y eso le hemos pedido al presidente con cariño y respeto, que nos permita una transición tranquila, que además refleje especialmente en lo que se quiere del país, que queremos recuperar los principios, la esencia del liberalismo.
El país es distinto y queremos darle esa oportunidad a los liberales. Cada vez tenemos menos credenciales, cada vez nos alejamos más de nuestros principios y de nuestras ciudades, de los liberales, la defensa de las causas de los más necesitados, los trabajadores. En fin, tantas cosas que está esperando la gente del liberalismo.
En antaño los liberales fueron los grandes defensores de los más débiles y queremos reorientar precisamente esas luchas y esas batallas. Las discusiones no pueden estar solamente en el tema nacional, sino deben enfocarse más en la gente y la necesidad regional.
Queremos un partido volcado a las regiones, volcado a recuperar precisamente esas bases populares del liberalismo que se encuentran y, especialmente, darles una opción distinta a las juventudes para poder realmente hacer el partido grande.
Somos un partido ya entre chiquitos y no puede ser que el partido más antiguo de Latinoamérica termine colapsado por muchísimos partidos, cuando aquellos no tienen ni siquiera un poco de lo mucho que representa precisamente el liberalismo para el mundo y lo que es la ciencia precisamente de sus principios y sus bases.
Coalición de gobierno
ENS: ¿El Partido Liberal debe continuar apoyando al Gobierno o declararse en independencia?
ACH: El Partido Liberal, consideraría que no ha venido acompañando al Gobierno, el Partido Liberal ha venido, por lo menos en mi caso particular y de algunos, acompañando algunas posiciones del Gobierno y en otras hemos sido radicales en oponernos en lo institucional.
Hemos sido fuertes y contundentes en defender las instituciones de este país, pero también entendemos que nuestra condición de liberales no puede ser ajena a aquellos proyectos sociales que tenga este Gobierno o cualquier gobierno por nuestra propia condición.
Proyectos en defensa de los trabajadores; en mejorar la salud de la gente; en mejorar las condiciones de los ancianos; solucionar los problemas económicos, ejemplo del hueco pensional. Eran causas y son causas que necesariamente el Partido Liberal debe acompañar, no por ser un gobierno de izquierda ni porque fuera un gobierno de derecha, sino porque son causas liberales, defensas propias de nuestra esencia.
Y eso no es porque sea un gobierno, sino porque es nuestra obligación como liberales.
ENS: A propósito, ¿qué piensa el Partido Liberal de la reforma de salud que presentó nuevamente el Gobierno?
ACH: Bueno, el Partido Liberal ha hecho bastantes apreciaciones, especialmente en la anterior. Nosotros hemos planteado que es importante tratar de solucionar problemas que hoy tienen las personas que precisamente están en el régimen subsidiado. La gente que le acompañamos en la salud no tiene cómo solventar su salud; encontramos municipios, especialmente de sexta y quinta categoría, que tienen si acaso un médico rural, que requieren una mayor atención a esa gente del sector rural.
Las ciudades capitales, las áreas metropolitanas, las ciudades medias, o sea de primera, segunda, tercera, cuarta categoría, tienen en su gran mayoría una salud que la encuentra la gente en el sector público y privado. Pero lo que es real es que en estos municipios de sexta y quinta categoría no hay salud, y eso tenemos que ofrecerle a la gente para que no tenga que desplazarse de su municipio a tan lejanos destinos para poder tener esa oportunidad de una atención médica.
Y si es en ese sentido la reforma como creemos, yo pensaría que el Partido Liberal debería acompañar el fortalecimiento y el mejoramiento de la infraestructura y fortalecimiento del personal médico en esos municipios de sexta y quinta categoría.
No estamos, por supuesto, en una discusión profunda sobre la reforma precisamente en capitales, en ciudades grandes, nos parece que los esfuerzos no debieran hacerse en mayor medida, sino en los municipios que más lo necesitan.
ENS: ¿Cómo ve usted la candidatura de Luis Fernando Velasco a la presidencia del Partido Liberal? ¿Algunos lo ven como si el petrismo quisiera tomarse la colectividad?
ACH: Bueno, es posible que Luis Fernando tenga una tendencia que, por supuesto, puede estar en el Gobierno, es más cercano a ellos. Es un liberal que tiene todo el derecho a aspirar, es la libertad democrática que hemos de tener nosotros.
El doctor Luis Fernando tiene una lista totalmente distinta a la nuestra, la nuestra es una lista institucional del Partido Liberal. El doctor Luis Fernando, que además no solo está en la lista, sino también está la hija del mártir del Partido Liberal, Gloria Gaitán. Esa es la colegiada con unos sectores sociales.
Nosotros también compartimos la decisión de la Convención de una dirección única, también nos decidimos como electores únicos. Lo único que vemos es que en este proceso va a haber democracia porque por primera vez en tantos años hay una discusión sobre no el animismo en la Dirección, sino la posibilidad de que haya un proceso más pluralista y democrático en el ejercicio de la Dirección del Partido.
Creo que eso es importante, son muchos años, tenemos adormecida la Dirección. Tenemos que llegar a las regiones y el momento es revitalizar el trabajo del Partido Liberal.