Entrevista| Fajardo busca coaliciones | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 22 de Noviembre de 2018
Redacción Política
El excandidato presidencial, en diálogo con EL NUEVO SIGLO, dijo que no hay una política nacional porque Colombia es muy heterogénea
_____________________

EL NUEVO SIGLO: Se cumplieron 19 años de existencia de Compromiso Ciudadano, ¿qué le ha dejado a la política, especialmente en Antioquia, donde ha sido su principal área de influencia?

SERGIO FAJARDO: Son 19 años desde que entramos al mundo de la política. Empezamos en Medellín. A manera de historia personal vivía en Bogotá, era profesor de la Universidad de los Andes, en la Nacional, como matemático, como científico, y regresé a mi ciudad y con un grupo de personas de diferentes sectores nos propusimos trabajar, participar en política, que no participábamos insatisfechos con la política tradicional, y nos comprometimos a construir un movimiento cívico independiente y hoy estamos celebrando 19 años.

En ese recorrido en primera instancia ganamos las elecciones en Medellín, primera vez que un gobernante por fuera de las estructuras políticas tradicionales llega al poder, y demostramos que se podía gobernar, y le cambiamos el rumbo a la ciudad.

Después de eso como Compromiso Ciudadano estuve recorriendo toda Colombia desde el 2008. En las elecciones de 2010 participamos, fui candidato a la Vicepresidencia con Antanas Mockus, después de haber presentado una lista al Senado para conseguir la personería jurídica y no alcanzamos el umbral.

A continuación fui elegido Gobernador de Antioquia de 2012 a 2015, y después hemos estado recorriendo Colombia en todas las instancias de participación política. En los últimos tres años Colombia ha tenido campaña para el plebiscito, campaña al Congreso, a la Presidencia, para la consulta anticorrupción.

Hemos estado en todo Colombia participando y llegamos al punto máximo, fui candidato a la Presidencia en representación de Compromiso Ciudadano avalado por 1 millón de firmas, en coalición con la Alianza Verde y el Polo.

ENS: ¿Compromiso Ciudadano se presentará a las elecciones de 2019 como parte de la Coalición Colombia con el Polo y los verdes?

SF: Hace unos días pusimos en funcionamiento la escuela de formación política de Compromiso Ciudadano, estuvimos sábado y domingo en Bogotá con una gran convocatoria, 500 personas de 30 departamentos, que es un proyecto nuestro para hacer política, una política distinta que en Colombia no se hace. Una política que recoge las experiencias que hemos acumulado en estos 19 años acerca de qué es la política para nosotros. Hablamos de liderazgo de las personas que participamos en la política, en la vida pública, incorporado el concepto de liderazgo. Las campañas electorales, lo que hemos aprendido en el contexto de las campañas asociado con nuestra forma de ver y entender la política. La forma de gobernar, de comunicar.

Fue un paso extraordinario que vamos a seguir multiplicando, eso es hacer política desde la perspectiva nuestra, llegar a los territorios y articularnos alrededor de esa visión de sociedad y esa forma de construir.

Y desde esa perspectiva vamos a presentar un documento básico de trabajo. Vamos para unas elecciones locales y regionales, hemos gobernado, nos hemos destacado, y presentar unos lineamientos básicos de Compromiso Ciudadano, y a partir de nuestra identidad política relacionarnos con diferentes grupos políticos en diferentes partes del país. Colombia es muy heterogénea, no hay una política nacional que cubra toda la diversidad de las regiones.

Estaremos mirando región por región cuáles son las condiciones políticas, cómo vamos a trabajar. Y naturalmente la experiencia que tuvimos de trabajar con el Polo Democrático y la Alianza Verde fue muy fructífera, muy importante, y son nuestros primeros interlocutores y en muchas partes de Colombia construimos una relación muy sólida en esos territorios con nuestros equipos.

ENS: ¿Cómo ha observado los primeros 100 días del presidente Duque?

SF: Muy flojo porque no tenemos un norte. El Presidente ha dicho que nos tenemos que unir en Colombia, y todavía no sabemos qué nos convoca para estar juntos, hacia dónde va el país, cuál es la línea política que sigue el Gobierno.

No hay un liderazgo que señale un norte, no hay ningún elemento que permita por el momento pensar que nos podemos unir; y eso en adición a una serie de elementos que hemos visto en el manejo del Estado que debilitan el Gobierno. Las encuestas que salieron no son amañadas.