Entre Pastrana y Uribe hay coincidencias, no coalición: Holguín | El Nuevo Siglo
Martes, 7 de Mayo de 2013

Afirmando que las críticas de los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe son coincidencias que no significan necesariamente una coalición, el exministro conservador Carlos Holguín aseguró estar de acuerdo con los cuestionamientos que los dos dirigentes le han hecho al presidente Juan Manuel Santos.

Para Holguín, la cercanía del Mandatario con el chavismo lo ha llevado a guardar silencio en varios temas de trascendencia nacional en los que el Gobierno ha debido pronunciarse.

EL NUEVO SIGLO: ¿En su concepto cómo le está yendo al Gobierno?

CARLOS HOLGUÍN:El país va bien, pero veo al Gobierno muy enredado, en primer lugar con el proceso de paz. No tiene norte, se está dejando llevar por el esquema mediático y los propósitos puramente políticos de las Farc. De la misma manera, muy enredado en el tema de movilizar las locomotoras, todas se paralizaron, incluso la minera.

ENS: ¿En qué está fallando el Gobierno en el proceso de paz?

CH:El Gobierno se dejó montar una tramoya, un gran escenario para que las Farc hicieran el despliegue político que a ellas les interesa, sin ningún propósito serio de llegar a la paz.

ENS: ¿Cree que se podrá firmar la paz?

CH:Soy muy escéptico a ese respecto. Me sorprendería gratamente que se llegara a algo, pero creo que si hay acuerdos va a ser a unos costos muy altos para el Gobierno y el país.

ENS: ¿La posible reelección de Santos depende del éxito de los diálogos?

CH:Él se puede jugar la reelección con el proceso o sin el proceso de paz.

Si él sabe retirarse a tiempo de La Habana, le va bien; si él saca algo de La Habana, le irá bien; le irá mal si al sacar algo de La Habana tiene que pagar un precio muy alto. Eso se lo cobrarían los colombianos.

ENS: ¿Debería Santos enviar a Germán Vargas en su nombre a las elecciones presidenciales?

CH:Es difícil después de la experiencia con el propio Santos en quien Uribe creía que le daría continuidad al Gobierno. Esperar que Vargas Lleras o cualquier otro le dé continuidad a su Gobierno sería iluso.

ENS: ¿Qué opinión le merecen las declaraciones del expresidente Andrés Pastrana contra el Gobierno?

CH:Las comparto. Comparto especialmente el manejo del problema de Nicaragua. En particular el reclamo que ha hecho del silencio del Gobierno frente a los insultos de Nicolás Maduro al expresidente Uribe. Ya sabemos los colombianos que no tenemos quién nos defienda en materia internacional desde cuando el presidente Santos inventó la teoría de su nuevo mejor amigo, desde entonces calla ante Correa, calla ante Ortega.

ENS: ¿Pastrana se alió con Uribe para hacerle oposición a Santos?

CH:No lo veo así como tan claro. Puede haber unas coincidencias ocasionales sin llegar a hablar de una coalición. Eso sería prematuro.

ENS: ¿Cree que el Procurador le está haciendo oposición al Presidente?

CH:Eso no tiene sentido ya que el Procurador como funcionario público no puede asumir posiciones políticas de oposición ni de gobiernismo. Lo que él hace es basado en una función constitucional.

ENS: ¿Qué posición debe tomar la bancada conservadora del Congreso en medio de estos enfrentamientos?

CH:Ojalá se oyera algún día un sonido del Partido Conservador. Yo me acostumbré a su mutismo: no suenan ni se oyen, ni se ven, ni se sabe su posición acerca de nada.

ENS: ¿Debería el Partido acompañar una campaña del presidente Santos o apostarle a un candidato propio?

CH: Hace rato que, si quisiera, el Partido Conservador debería estar trabajando en una candidatura propia.

En una división tan radical como la que hay entre Santos y Uribe, ahí está la vía para pasar por el medio hacia el poder. Pero nadie está pensando en eso. Todo el mundo está viendo si se acomoda con Uribe o con Santos.

 

 Coincidencias con Ordóñez

El exministro Holguín también coincide con el procurador Alejandro Ordóñez en relación a las observaciones que este último ha hecho de la participación política de integrantes de las Farc en política, así como en un eventual perdón de sus delitos.

“Él ha insistido en que no se puede llegar a la paz por medio del camino de la impunidad, que tiene que haber justicia transicional y real. Si resultan amnistiados unos terroristas de casi medio siglo, pues ¿qué le espera al mundo en el porvenir? si sabemos que existen amenazas serias en ese sentido. El mundo no toleraría una amnistía a los terroristas de las Farc”.