CON EL objetivo de garantizar la soberanía energética de Colombia, evitar riesgos de apagones a futuro el senador Miguel Barreto Castillo radicó este martes un proyecto de ley con el que busca brindar solución a los retrasos en la implementación de proyectos de infraestructura, especialmente en el sector de energías renovables.
El parlamentario del Partido Conservador explicó a EL NUEVO SIGLO que “nos toca preparar a Colombia para la transición energética, las subastas no han arrojado del todo el mejor resultado y varios proyectos no han podido entrar por las consultas, por las licencias ambientales y por el tema predial y servidumbre. Este proyecto de ley busca agilizar los trámites, hacerlos más expeditos porque estos procedimientos se vienen utilizando hace más o menos 40 años y hay que actualizar a Colombia”.
Con la creciente demanda de energía eléctrica y los desafíos en la oferta, este proyecto busca fortalecer la infraestructura necesaria para asegurar un suministro energético confiable y continuo, especialmente a medida que el país avanza hacia una transición energética sostenible.
Al respecto, el senador Barreto sostuvo que “estamos proponiendo en este proyecto la descongestión del sector energético y para darle todas las garantías jurídicas a los inversionistas extranjeros y a los inversionistas colombianos. Porque la preocupación más grande es que el país está ad portas de un apagón, debido a que la demanda de energía está creciendo por encima de la oferta, y en el tema de gas pues estamos importando y sale tres veces más costoso importar que producir en Colombia”.
Según el congresista conservador, para ello el proyecto de ley introduce un procedimiento especial y más ágil para la adquisición de terrenos necesarios para el desarrollo de proyectos de energías renovables, conocidos como “servidumbres”. Esto permitirá una negociación directa con los propietarios de los predios, ofreciendo una compensación justa basada en un avalúo realizado por expertos.
En lo que respecta a este último aspecto, Yorman Álvarez, asesor en energías renovables del despacho del senador Barreto, expresó que “este proyecto busca fijar un criterio procesal y estructurar un procedimiento especial para regular una actividad que hoy se encuentra virgen en Colombia y que no está regulada. Una actividad que desarrolla hoy las energías renovables y se requiere que actuemos pronto estructurando procedimientos expeditos, justos en términos de equidad tanto para el beneficiario que va a recibir una indemnización por concepto de “servidumbre”, como para aquel interesado en el desarrollo del proyecto”.
Así, se busca evitar inicialmente la necesidad de acudir a instancias judiciales, agilizando los procesos y reduciendo costos tanto para los desarrolladores de proyectos como para los propietarios, así como reducir los tiempos para la aprobación de proyectos en trámites burocráticos.