La formación en valores será el tema de la próxima Caminata de la Solidaridad el 26 de este mes.
Así lo anunció Nydia Quintero, directora de la Fundación Solidaridad por Colombia, precisando que será “una convocatoria a que todos actuemos inspirados en valores”.
“Sí vemos que las cosas que ocurren, las violaciones, los asesinatos, los robos, los asaltos, se originan en la falta de formación de valores”, manifestó.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué balance tiene de todos estos años de labor con Solidaridad por Colombia?
NYDIA QUINTERO:La fundación Solidaridad por Colombia fue creada en el año 1975 por mí y por mi hija Diana Turbay, con la finalidad de hacer programas sociales para beneficio de comunidades de menores recursos.
Con el patrocinio de algunas empresas, pero fundamentalmente con la ayuda de Dios, hemos podido realizar múltiples programas de ayuda para personas de escasos recursos.
Hemos otorgado becas a jóvenes de escasos recursos económicos. En ese programa se han entregado cerca de 30.000.
La primera promoción de jóvenes que terminó su bachillerato fue en el año en el que murió mi hija Diana y como ella hacía parte del Comité Directivo se creó la beca Diana Turbay para estudios superiores.
Lógicamente con esa beca hemos beneficiado menos personas, porque los recursos no nos dan para todos quienes culminan el bachillerato y cada año otorgamos, según lo recursos que podamos recoger, 730 becas para estudios superiores.
Es emocionante encontrar a jóvenes que han terminado sus universidades con la ayuda de la Fundación de la Solidaridad por Colombia.
ENS: ¿En qué consiste la formación que dan?
NQ:Nuestra formación es en valores. Es así como hacemos con ellos permanentes programas con profesionales capacitados que ayudan con talleres para formación en valores éticos, morales, que les contribuyan a ser personas de bien, a que todos los jóvenes sean unos multiplicadores donde quieran que estén, algo que le hace mucha falta a nuestro país.
Sí vemos que las cosas que ocurren, las violaciones, los asesinatos, los robos, los asaltos, se originan en la falta de formación de valores.
Por eso esta Caminata, que se hará este mes, que es la número 34, tiene como propósito lanzar un proyecto que es una convocatoria a que todos actuemos inspirado en valores y hemos querido convocar a todos los sectores para que intensifiquemos esa enseñanza de los valores y que nos propongamos a trabajar en ellos, a ver si le damos una manita a todas las cosas no positivas que ocurren en el país.
ENS:¿Cómo les pueden ayudar, por ejemplo, a las víctimas por la violencia?
NQ:Para ayudar a las víctimas de la violencia en Colombia, lógicamente que el Gobierno tiene muchas entidades que lo hacen.
Desde el punto de vista de la Fundación Solidaridad por Colombia, desde hace 32 años estamos ayudando a los damnificados por desastres.
Es así como yo, con los integrantes del Consejo Directivo de la Fundación, me he hecho presente en 169 municipios de Colombia llevando auxilios.
Lógicamente, desde una Fundación como la nuestra, solamente ayudamos entregando mercados, colchonetas, cobijas, almohadas, ropa, ese tipo de ayuda y no construyendo casas.
ENS: ¿De las zonas del país que usted ha visitado, cuáles le preocupan?
NQ:Cualquier zona del país que esté afectada es doloroso verla, porque uno puede decir ‘sí, yo he estado en los Llanos, yo he estado en Nariño, en el Cauca, en toda la Costa Pacífica’, en donde además reconstruí en épocas en las que podía hacerlo, siendo presidente Julio César Turbay. Fue el tsunami que hubo en la Costa Pacífica y destruyó parte de Tumaco y con la Fundación Solidaridad por Colombia les llevaba elementos para la reconstrucción de las casas.
Cuando las afecciones vienen, así sean en Barranquilla o Cartagena, así sea en ciudades capitales, es a las personas de menores recursos a las que se les debe ayudar.
ENS: Hay otro tipo de víctimas, como son las mujeres que han sufrido violencia sexual. ¿Cómo ayudarlas?
NQ:Lógicamente, la sensibilidad como personas humanas, como mujeres, nos lleva a pensar que hay que hacer algo, no solamente castigar a los violadores, sino también educar, también procurar esa formación de valores que queremos.
Pérdida de valores
“Creo que todos los colombianos de bien nos damos cuenta” de la pérdida de valores, expresó.
“Creo que usted mismo se tiene que dar cuenta, porque no es sino mirar las noticias en la televisión y ver día a día los crímenes, las cosas terribles que ocurren en el país. Quiero en esta Caminata hacer una invitación muy enfática de que debemos trabajar en la formación de valores”, concluyó.