El rifirrafe entre el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y el uribismo por la marcha de la administración capitalina no para.
“Estamos muy contentos, después de un gran esfuerzo tenemos que agracederle al Concejo, a la Secretaría de Hacienda y a la banca comercial que nos ha posibilitado tener este contrato de empréstito para proyectos esenciales de la ciudad”, dijo el mandatario esta semana.
La Alcaldía dio a conocer cómo se ejecutará el contrato por $174.000 millones que fue suscrito con la banca, en el marco del empréstito por $650.000 millones que se invertirán en proyectos para el desarrollo de la ciudad.
“Uno de los proyectos que financiará el empréstito es el capital semilla para todas las personas que necesiten apoyo, son recursos que suman $20 mil millones para las pequeñas, micro y medianas empresas que sufrieron los estragos de la pandemia y del paro”, explicó Nhora Mondragón, secretaria de Gobierno.
Otros $20 mil millones se invertirán en la reconstrucción completa de la galería Alameda. Para la reconstrucción de las estaciones del MIO afectadas durante el paro se destinaron $30 mil millones.
Entre tanto, el mejoramiento de la infraestructura vial de la ciudad contará con $70 mil millones.
Además lea: Duque y jóvenes sellan el Pacto Colombia por las Juventudes
“En total $174 mil millones, hemos firmado el contrato, estamos contentos porque sacamos adelante este contrato y porque los vamos a ejecutar con celeridad, transparencia y mucha responsabilidad”, precisó Ospina.
En el Centro Democrático siguen criticando esos movimientos presupuestales del Alcalde de Cali. Por ejemplo, el senador Gabriel Velasco dijo en una columna de opinión esta semana que “… el Concejo de Cali le aprobó al Alcalde facultades extraordinarias para modificar el presupuesto; en otras palabras el burgomaestre podrá sacar de una bolsa para pasar a otra dependiendo sus intereses y obviando por completo las necesidades de la ciudad; convirtiéndose en la única voz con poder para definir a dónde se invierte la platica de los caleños. Hasta el momento el Alcalde no ha explicado la razón para solicitar estas facultades ni cuáles serán los proyectos hacia donde redirigirá los recursos”.
Agregó que “… no olvidemos que el año pasado el mismo Concejo aprobó al Alcalde solicitar un préstamo por más de $650 mil millones que todavía no sabemos en qué se gastará. Ante el nuevo cheque en blanco que le entregaron a Ospina la ciudadanía debe prender todas las alarmas y hacer un control cercano, desde el Senado también nosotros avanzaremos en esa tarea, sabiendo que desde ciertos sectores nos atacaran por proteger a los caleños”.
Puntualizó que “cuidar a Cali de las garras de la administración debe ser un trabajo de todos, donde caminemos juntos por el bienestar de nuestra sucursal del cielo. Parémosle bolas y no permitamos que el populismo satanice nuestros derechos para proteger sus acuerdos electorales con un Alcalde que destruye nuestra ciudad”.