El consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco, confirmó que se llegó a un acuerdo con los profesores de Asoinca que se encuentran a las afueras del Congreso de la República en Bogotá desde hace 14 días. Mientras tanto, desde el Congreso criticaron la posición de los profesores.
Según Velasco, se llegó a tres acuerdos con los representantes del magisterio del departamento del Cauca, quienes reclaman mejoras en la atención en salud en su territorio.
Uno de los acuerdos tiene que ver con los problemas del servicio que afectan a los maestros en el departamento, ya que aseguran que no reciben una atención de calidad y además muchas veces es compartida con los profesores del Valle del Cauca, lo que satura la capacidad de asistencia para los docentes caucanos.
También se acordó la creación de estudios técnicos que permitan establecer un nuevo protocolo para la atención de los maestros que vaya de la mano de la reforma a la salud, donde se priorice la atención primaria y se hagan alianzas con privados para poder ofrecer un mejor servicio.
En último lugar, hacer todos los procesos para que este protocolo se convierta en una realidad, de la mano de Fecode.
Finalmente, Velasco confirmó que se acordó que los maestros esta misma tarde regresarán al Cauca, dejando en buenas condiciones los lugares donde estuvieron en Bogotá.
Mientras tanto, el senador Jota Pe Hernández denunció en medios radiales una supuesta financiación a dichas marchas luego de conocer unos polémicos videos en los que se ve cómo les estarían entregando dinero a los manifestantes.
“Se me acercó una persona a manifestarme que tiene conocimiento de algunas irregularidades que están ocurriendo en esta protesta. Estas personas tienen unos turnos de seis horas, se rotan y por estos turnos reciben 40 mil pesos y 100 mil pesos los que están en guardia; algunos de ellos tendrían en su poder armas blancas”, indicó el senador.
En ese sentido, explicó que días después otra persona le presentó videos e imágenes en las que se ve cómo les estarían pagando a varios de los manifestantes.
De igual forma, denunció que en un video se ve a uno de los manifestantes afilando un arma blanca: “en un posible ingreso al Capitolio esto podría resultar muy mal, porque la Policía al verse amenazada va a disparar, ellos sacarán sus armas blancas y tendríamos un saldo lamentable de víctimas”.
Por otro lado, Víctor Jiménez, representante de Asoinca, negó las acusaciones del senador y aseguró que “a nuestros compañeros les entregamos 40 mil pesos para el tema de alimentación diariamente”.