El senador del Partido de La U es coautor del proyecto de ley que hace más exigente el procedimiento para otorgar avales a candidatos a cargos de elección popular.
Endurecer las sanciones y faltas que cometan los directivos de los partidos políticos que no realicen la debida depuración de las listas de candidatos a cargos de elección popular, es el objetivo de un proyecto de ley que está listo para primer debate en el Senado. EL NUEVO SIGLO habló con uno de los coautores, el senador Manuel Enríquez Rosero.
EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste el proyecto de ley que desarrolla el régimen sancionatorio de los directores de los partidos políticos?
MANUEL ENRÍQUEZ ROSERO: Nosotros expedimos la ley estatutaria de los partidos políticos, que en el examen constitucional la Corte Constitucional hizo unas observaciones. Es cierto que los directivos de los partidos han venido haciendo grandes esfuerzos por depurar las listas de candidatos a los diferentes cargos de elección popular, pero sin embargo la Corte Constitucional conmina al Congreso para ser más rigurosos y estrictos en las sanciones y las faltas que cometerían estos directivos de los partidos políticos. Entonces, entonces hay un proyecto presentado por los diferentes partidos políticos, donde se trata de adecuar unas disposiciones a los requerimientos que hace la Corte, y a las acciones que en concreto deberán adelantar los directivos de los partidos, para garantizar que quienes hoy aspiran a obtener el aval y participar en estos certámenes electorales, sean las personas que no solamente generen la confianza y tranquilidad a quienes depositan el voto por ellos.
ENS: ¿Qué acciones podrían ser sancionadas en este proyecto de ley?
MER: Hoy todos los directores de los diferentes partidos políticos, si se demuestra que no tuvieron toda la diligencia y cuidado para examinar las hojas de vida de quienes fueron avalados para participar en el pasado debate electoral, serán objeto de sanciones muy drásticas que están contempladas en la ley y que hoy la Corte Constitucional pide adecuarlas de mejor manera.
ENS: ¿Cuáles son las sanciones que estipula la iniciativa?
MER: Hay sanciones desde las multas hasta la cárcel, es decir todas las sanciones que están previstas en las normas correspondientes.
ENS: ¿Cuál es la situación actual de las vías de Nariño?
MER: Tengo que manifestar mi preocupación por la falta de interés de parte del Ministro de Transporte por atender una región como es el departamento de Nariño. Quienes han visitado últimamente el Departamento, habrán podido comprobar que todas las vías principales, como por ejemplo la Panamericana, las vías terciarias y secundarias están totalmente destruidas. Desde el invierno del 2005 y los posteriores no han recibido la atención debida, porque cuando se viaja a Popayán por carretera desde Pasto, es como si estuviera llegando a otro país, cambia totalmente el estado de las vías, están llenas de huecos, y no vemos lastimosamente que en el presupuesto del próximo año estén asignados los recursos para atender el estado de estas vías. De tal manera que me parece muy grave que el Ministro a última hora se haya excusado, cuando el pueblo de Nariño ha estado muy pendiente de este debate.
ENS: ¿Hay cifras de cuántas carreteras están dañadas en el Departamento y cuánto vale arreglarlas?
MER: Prácticamente todas, por ejemplo la vía Panamericana que comunica entre Cano y Mojarras vale 150 mil millones de pesos, pero los recursos no están. La vía está totalmente deteriorada entre Ipiales y Guachucal y vale 55 mil millones de pesos, que no están. Tampoco están los recursos para la vía entre Túquerres y Samaniego, así como el portal del puerto sobre el Pacífico y que comunica con Pasto se está destruyendo; hay sitios totalmente intransitables que no han recibido la atención del Gobierno nacional.