Entre los proyectos que esperan que el Senado empiece a votarlos, está el que le otorga herramientas adicionales a la Contraloría en contra de los ‘elefantes blancos’, como suelen denominarse en el país las obras inconclusas.
El sábado, la plenaria de la Cámara aprobó con 154 votos el informe que atendió las objeciones del Gobierno, consistentes en llamar la atención sobre la inconstitucionalidad de un parágrafo que le otorgaba al Contralor General la facultad de declarar insubsistentes a servidores de esa entidad que estarían dentro de la carrera administrativa.
Se trata del proyecto número 25 de 2018 Cámara – 270 de 2019, “por medio de la cual se crea el registro nacional de obras civiles inconclusas de las entidades estatales y se dictan otras disposiciones”, radicado el 20 de julio de 2018 por la representante Ángela Patricia Sánchez y la senadora Emma Claudia Castellanos, ambas de Cambio Radical, siendo aprobado y conciliado en diciembre. Las objeciones se presentaron en enero.
Tras la aprobación del sábado, la senadora Castellanos confió en que “prontamente estaremos haciendo lo mismo en Senado”, porque “darle herramientas a la Contraloría para evitar que la corrupción siga atacando al país, es prioritario”.
La representante Sánchez explicó que “los ‘elefantes blancos’ son monumentos a la desidia y la mala planificación. Seguiremos ejerciendo control político al cumplimiento de esta nueva normatividad”.
Además de instrumentos para la Contraloría, la norma les otorga herramientas a los alcaldes y gobernadores para destinar recursos en sus planes de desarrollo que permitan terminar los proyectos inconclusos o, en caso de ser necesario, ordenar su demolición.
El articulado establece que el registro único de obras será monitoreado permanentemente por la Contraloría General de la República, la cual se encargará de verificar que las mismas se concluyan de la manera más eficiente posible.
La senadora Castellanos señaló ayer que la Contraloría “ha denunciado que al año se pierden en corrupción $50 billones, dinero que podría emplearse educación, salud, etc. Parte de esa corrupción está en obras inconclusas. Qué bueno que estamos solo a un paso de combatir los ‘elefantes blancos’”.
Su colega John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, coincidió en que “este proyecto de ley es vital. Lo ocurrido con la infraestructura educativa y lo ocurrido en Ibagué con las obras inconclusas para juegos nacionales son algunas de la obras focos de corrupción en nuestro país”.
En diciembre, cuando la plenaria del Senado le dio luz verde definitiva a la iniciativa, el presidente de la corporación, Lidio García del Partido Liberal, dijo que “es un proyecto muy importante. En el país hay un número impresionante de obras inconclusas. Son incalculables los recursos que se han perdido en estos ‘elefantes blancos’. Estamos dando dientes para que esto se acabe. Ojalá esto sea una gran apuesta para que dichos proyectos puedan llegar a un final feliz”.