En tres o cuatro años habrá una constituyente en el país y desde ya se está preparando para ello en temas que no le son extraños, como son la educación, la salud y la igualdad para las mujeres y los trabajadores, indicó la exsenadora por el Polo, Gloria Inés Ramírez.
El NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el balance que hace de su participación en los dos últimos congresos?
GLORIA INÉS RAMÍREZ: Quiero decir que para mí fue una gran experiencia a pesar de que ya conocía el Congreso porque como presidenta de Fecode pues tuve varias veces que estar allí viendo proyectos de ley en los temas de educación. Mi aprendizaje del Congreso de la República fue muy importante desde el punto de vista de haber podido trabajar los debates de control político que consideraba que eran necesarios para el país, en cuanto a políticas públicas se refiere, en materia de educación, de los planes de consolidación, en materia de lo que son las bases militares, pero sobre todo en materia de salud y educación.
Pero además trabajar algunos de esos proyectos de ley importantes para el país, dentro de los cuales puedo destacar la autoría de la ley de riesgos laborales y profesionales, que es una ley que transformó el sistema de riesgos para los trabajadores ampliando la cobertura, cambiando el concepto de accidente, de la salud mental, cambiando la composición de las juntas de calificación de invalidez y creando un fondo que efectivamente sirva para que se investigue el perfil epidemiológico de los colombianos.
De igual manera, un trabajo muy importante en defensa de los derechos de la mujer, leyes como el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, el trabajo de las madres comunitarias, la autoría colectiva con Iván Cepeda y Ángela María Robledo sobre el acceso directo a la justicia de las mujeres víctimas del abuso sexual en las zonas de conflicto y el trabajo que hicimos fundamentalmente en materia de paz. Todo mundo sabe que he sido una convencida de la necesidad de que Colombia se vaya por la salida política negociada, esto evitaría víctimas y nos permitiría que efectivamente el país vaya hacia unos planes de desarrollo distintos y trabajar lo que tiene que ver la equidad y la igualdad social.
ENS: ¿A dónde apunta su futuro político?
GIR: Bueno, mi futuro político seguiré con un puesto en la lucha social, todo el mundo sabe que he sido una luchadora social, pero desde luego me preparo para participar en la constituyente, soy una convencida de que en tres-cuatro años aquí tiene que haber una constituyente, y ahí estaré lista para aportar en los temas que son tan caros para mí, como la salud, la educación y el tema de la igualdad de las mujeres y los trabajadores.
ENS: ¿Mantendrá su presencia en el Partido Comunista?
GIR: Claro que sí, soy miembro del Comité Ejecutivo, del Comité Central del Partido Comunista Colombiano y coadyuvo en la parte de relaciones internacionales. Soy la responsable y atiendo lo que es el Foro de São Paulo, que es el espacio en donde se reúnen todos los partidos de izquierda de América Latina y el Caribe, y de todo el continente.
ENS: ¿Qué espera del acuerdo considerado histórico en que la izquierda apoyó a la derecha representada en Santos para dar continuidad al proceso de paz?
GIR: Lo primero que pienso es que no hubo un acuerdo, realmente nosotros no hicimos ningún acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos, nosotros lo que trabajamos fue una coincidencia frente a la necesidad de que en Colombia se construya una paz estable y duradera. Somos muy críticos del modelo neoliberal que tiene el presidente, nosotros no estamos de acuerdo con su modelo económico, con sus locomotoras agroindustriales, no estamos de acuerdo con la manera como ha manejado el programa de Familias en Acción, y mucho menos como ha manejado la salud y la educación, pero defendemos del presidente Juan Manuel Santos su coraje y su valentía para irse por una paz estable y verdadera. Pienso que Colombia tiene que cambiar las balas por los votos, y esta es la oportunidad de que se le abran las puertas a la oposición y que Colombia pase de una democracia restringida a una plena democracia.
Elecciones regionales
Ramírez negó que esté pensando en lanzarse a un cargo en las elecciones del próximo año. “No, no aspiraré a ninguna elección regional, estaré preparándome para la constituyente nacional”.