Constitucionalmente el Partido Conservador fue activo e hizo aportes importantes desde la Comisión Primera del Senado. Así lo sostuvo el senador Eduardo Enríquez Maya, integrante de la colectividad. El legislador manifestó también que muy seguramente para el próximo periodo, se estudiarán bien a fondo otras reformas que lleguen al Congreso.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué balance hace usted de la actividad legislativa?
EDUARDO ENRÍQUEZ MAYA:En la reforma de Equilibrio de Poderes el conservatismo hizo un aporte fundamental, 3 reformas de origen conservador, la primera prohibición de la reelección presidencial, autoría del Partido Conservador. En el futuro se puede volver a la figura de la reelección solo por el mandato del pueblo por medio de un referendo de iniciativa popular a través de una Asamblea Nacional Constituyente. El segundo aporte tiene que ver con el fortalecimiento de la oposición, en el futuro inmediato el segundo en votos para la Presidencia de la República será reconocido como senador, el segundo en votos para la vicepresidencia será reconocido como representante a la Cámara. El segundo en votos para la gobernación será reconocido como diputado, y el segundo en votos para la alcaldía será reconocido como concejal, aclarando que esta realidad constitucional no tiene prácticamente inversión, solo se crea una curul en el Senado y una curul en la Cámara, no se crea una sola curul en la Asamblea del departamento, ni tampoco en ninguno de los concejos municipales o distritales.
ENS: ¿Cuál es la otra reforma?
EEM:La tercera reforma es la que tiene que ver con la institucionalización del concurso de méritos para ocupar la dignidad de personero municipal o distrital. De otra parte el Partido Conservador también hace un aporte en el Plan Nacional de Desarrollo que tiene que ver con el artículo 64, facilitando los mecanismos con la finalidad de convertirse en propietarios legítimos, bien sea en zonas urbanas o rurales y lo propio legalizar todos los bienes que están en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
ENS: ¿Qué otro tema propone?
EEM: Se extiende también a los establecimientos públicos de carácter educativo, que hasta la presente no tienen título, basta acudir a ese artículo 64 que es autoría del conservatismo, en asocio con el Gobierno para facilitar esos mecanismos y legalizar la propiedad de las personas y de los entes que he nombrado.
ENS: ¿Qué se puede resaltar de la colectividad?
EEM: Otra cosa que es muy importante es que al conservatismo le correspondió hacer la ponencia del Código General Disciplinario, que superado el examen de constitucionalidad de la Corte Constitucional, en pocos días tendremos el nuevo Código General Disciplinario, con la finalidad de combatir la ineficiencia de la administración pública, la corrupción de algunos funcionarios públicos, y lo propio, tener un Código General con procedimiento propio, régimen probatorio propio, que hasta la presente no se ha podido lograr. La iniciativa hace ajuste al concepto de dolo y culpa, al tiempo que mantiene severas sanciones de inhabilidad entre 10 y 20 años a los funcionarios públicos en Colombia, además de la destitución del cargo. Esos son los aportes que se han convertido en realidad jurídica para fortalecer el Estado de Derecho y la democracia en Colombia.
ENS: ¿Cuál se hunde definitivamente?
EEM:Se hunde el proyecto de ley estatutaria de origen del Gobierno y con ponencia del Conservatismo que tenía que ver con el desarrollo parcial del Equilibrio de Poderes en cuanto hace alusión a la reforma a la justicia, porque la Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 18 del acto legislativo número 2 de 2015, que prácticamente dejó sin piso al propósito que tenían el Gobierno y el Congreso para fortalecer la administración de justicia.