En Senado insisten en discusión sobre impacto de los peajes | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 10 de Mayo de 2021
Redacción Política

El incremento en las tarifas de los peajes en el departamento de Nariño en momentos de crisis económica causada por la pandemia, afectando a sectores importantes, fue el tema que concitó ayer a un debate de control político en la Comisión Quinta del Senado, propuesto por el presidente de esta célula legislativa, Guillermo García Realpe.

La semana anterior en esta misma Comisión se adelantó un debate sobre la situación general de los peajes en el país, tema en el cual hay quejas de los transportadores y de la ciudadanía en general por los incrementos en la tarifa y por la cantidad de casetas que se ubican en trayectos relativamente cortos. La principal conclusión en esa oportunidad fue que falta regulación en la materia.

Precisamente en debate el senador Didier Lobo (Cambio Radical) dijo que “para modificar el estado actual de los peajes se debe revisar en el marco participativo con el concurso previo de los actores afectados, que se regule distancia, costos por kilómetro, categorías, prórrogas, forma de adjudicación, mantenimiento entre otros”.



 

Por su parte la senadora Sandra Ortiz (Alianza Verde) invitó al Gobierno a “establecer un sistema de cifras claras y abiertas, una política clara de peajes que regule tarifas y tenga criterios definidos por expertos académicos, y no de manera como se ha hecho hasta ahora, que se fijan tarifas arbitrarias”.

Mientras tanto el senador Jorge Londoño (Alianza Verde) dijo que “en Colombia más del 80% del transporte de carga se da por carretera, los costos de ese transporte y de esos peajes son del 45.19%, es decir eso corresponde a costos fijos y peajes, pero el 29.39% corresponde a peajes y uso de terminales”.

Al tiempo la senadora Maritza Martínez (La U) subrayó que “en el Meta se encuentran 3 de los 5 peajes más caros del país, el de Pipiral que conecta a Villavicencio con Bogotá $18.500, Boquerón I y II, que cuesta $13.200 y el de La Libertad que está en las afueras de Villavicencio cuesta también $13.200 ”.