Hace cuatro años 3.870 de ellas obtuvieron los votos para ser gobernadoras, alcaldesas, concejalas, diputadas y ediles. No prosperó reforma para incentivar mayor participación en estos comicios
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Es poco probable que en los comicios de autoridades locales de octubre próximo se incremente el número de mujeres elegidas en comparación con las que resultaron en 2015, cuando el promedio se acercó al 20%.
La Reforma de Equilibrio de Poderes de hace cuatro años estableció los principios de paridad, alternancia y universalidad de género en las listas a corporaciones públicas, lo que seguramente habría modificado el panorama que se vislumbra este año, no obstante esta norma no ha sido reglamentada.
Un reporte de ONU Mujeres Colombia indica que en los comicios de 2015, las mujeres representaron el 15,6% de los gobernadores elegidos, el 12,2% de los alcaldes, el 16,7% de los diputados, y el 16,6% de los concejales del país. “Es decir, en ninguna de estas corporaciones las mujeres alcanzan a representar el 20% de personas elegidas y es evidente que están muy lejos de alcanzar la paridad en las corporaciones públicas del nivel regional y local”, indicó.
En dichas elecciones tan solo cinco mujeres ganaron en las gobernaciones. Se trata de Rosa Cotes, de Cambio Radical, en Magdalena; Oneida Pinto, Cambio Radical, en La Guajira; Marcela Amaya, del Partido Liberal, en el Meta; Sorrel Aroca, de Cambio Radical, en Putumayo; y Dilian Francisca Toro, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), en el Valle del Cauca.
En cuanto a las alcaldías, aunque hubo mayor porcentaje de electas, las mujeres en el poder siguen siendo minoría. Es así como en Amazonas 16 fueron elegidas; en Arauca una; en Atlántico dos, en Bolívar seis, en Boyacá ocho, en Caldas dos, en Caquetá tres, en Casanare dos, en Cauca tres, en Cesar siete, en Chocó ocho, en Córdoba ocho y en Cundinamarca 14.
La Reforma de Equilibrio de Poderes estableció que “la selección de los candidatos de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica se hará mediante mecanismos de democracia interna, de conformidad con la ley y los estatutos. En la conformación de las listas se observarán en forma progresiva, entre otros, los principios de paridad, alternancia y universalidad, según lo determine la ley”.
Estos principios aprobados son una novedad en el país en materia de participación de la mujer en política, pues la paridad, es decir 50% de hombres, 50% de mujeres, en la conformación de listas por parte de los partidos hasta ahora ha sido apenas una ilusión.
Previo a la Reforma de Equilibrio de Poderes la única norma existente para garantizar la participación de la mujer en un campo que en Colombia ha estado dominado históricamente por los hombres era la Ley 1475 de 2011, que obliga a los partidos a incluir al menos el 30% de uno de los géneros en las listas a corporaciones donde se elijan más de cinco curules.
Posteriormente la reforma política que presentó en 2018 el Gobierno Duque buscó reglamentar los principios de paridad, alternancia y universalidad, estableciendo que los partidos y movimientos políticos deberían observarlos en la conformación de las listas.
Incluso el Congreso fue más allá en el trámite de dicha reforma política en el propósito de mejorar la participación de la mujer en política pues en uno de los debates aprobó la lista paritaria, es decir 50% hombres y 50% mujeres, así como la lista cremallera, esto es hombres y mujeres intercalados en los renglones. Sin embargo al cerrar la primera vuelta de esta reforma constitucional la plenaria de la Cámara excluyó en su aprobación estos elementos.
Lo que inicialmente se había aprobado en dicha reforma política era que las listas a corporaciones públicas deberían tener en 2019 en los comicios regionales el 33% de mujeres y en 2022 en las parlamentarias el 50%.
Se requieren cambios
Marina Gallego, coordinadora de la Ruta Pacífica de las Mujeres, indicó a EL NUEVO SIGLO sobre lo que vislumbra de participación del género en las elecciones de octubre que “la tendencia es a que no cambie, se mantiene o disminuye porque está ese 30% pero todavía no está la obligación de que las mujeres estén encabezando listas o en el segundo lugar”, si no que por lo general las ubican en renglones en que no alcanzan a verse beneficiadas por la cifra repartidora en caso de que haya, indicó.
Añadió que en las elecciones locales es más difícil que las “mujeres queden por todo el contexto que es muy adverso todavía en muchas regiones: hay temores, todavía se continúa la contienda electoral marcada por mafias y por situaciones muy complejas para las mujeres afrontar y enfrentarse a candidatos con dineros que quién sabe de dónde lleguen”.
Gallego consideró que en las elecciones de este año es posible que haya más candidatas “pero eso no quiere decir que queden porque ha pasado en los últimos años, ha habido mayores candidaturas pero no alcanzan a llegar”.
Por su parte la politóloga Elisabeth Ungar Bleier dijo a este Medio que es difícil anticipar si crecerá o se reducirá en los comicios de octubre próximo el número de mujeres elegidas.
“Sería adivinar qué puede pasar”, y advirtió que no quiere entrar en esos terrenos. No obstante señaló que “en la medida en que no se aprobó ni la paridad ni la lista cremallera, pues es muy posible que las cifras sigan iguales”.
Ungar consideró que hay la necesidad hacer reformas para mejorar la participación de la mujer en política. “Hay que introducir paridad y en la medida de lo posible la lista cremallera, es decir hombre-mujer, y además hacer reformas de los partidos políticos de manera que si no se cumplen esas normas, hay unas sanciones”.
Añadió que por ahora si no hay ambiente para hacer esta reforma “de un solo golpe, entonces que por lo menos haya paridad, pero la paridad sin lista cremallera es muy difícil porque entonces acaban las mujeres en los últimos renglones de esas listas. Entonces la verdad no sirve mayor cosa”.
Agregó Ungar que “si eso no se hace de una manera conjunta difícilmente va a haber cambios”.
Electos en comicios regionales 2015
Tipo candidatura mujeres hombres
Partidos y movimientos políticos 3.870 13.445
Movimientos ciudadanos 31 198