Como la restricción a la circulación de motos en determinadas horas y a llevar parrilleros, así como el control a la presencia de menores en las calles a altas horas de la noche, han incidido para la reducción de los indicadores de criminalidad en Pereira, señaló el secretario de Gobierno Juan Carlos Valencia.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la explicación para que hayan bajado los indicadores de homicidios y otras expresiones delincuenciales?
JUAN CARLOS VALENCIA: Sí hemos bajado un 9 por ciento en todos los indicadores de criminalidad, yo creo que porque, uno, ha habido una alta campaña de conciencia ciudadana. Hemos hecho un matrimonio consolidado Policía Nacional y la Alcaldía en torno a estar con la gente, a escucharlos y a actuar. La gente sabe cuando denuncia que nosotros vamos a los sitios. Segundo, porque la restricción del parrillero en moto ya la tenemos en la noche y luego la disposición de restricción del parrillero hombre ha servido mucho para desvirtuar el posible sicariato en la ciudad.
La medida tiene varias restricciones. Una, el parrillero hombre mayor de 14 años está prohibido durante las 24 horas del día y después de las 11 de la noche está prohibido moverse en moto en la ciudad.
Y obviamente el control de menores, en lo que hemos sido muy exhaustivos. Hemos estado controlando a los menores de edad después de las 11 de la noche para que estén en sus casas, dado que nuestros muertos en un alto grado eran menores de edad. Eso los ha ausentado del peligro y eso, unido a la acción de la Policía Nacional, ha hecho posible estas estadísticas.
ENS: ¿Han avanzado en la represión del microtráfico?
JCV: Ha bajado mucho indudablemente el índice de las muertes violentas en Pereira, yo le podría decir que en un 80 por ciento se deben a guerras entre bandoleros, pero igual se ha confrontado fuertemente y ha mejorado el tema, sin que se diga que no es una de nuestras preocupaciones. Por eso hemos lanzado una campaña de no dar limosnas, de entrar a un censo del habitante de la calle en la ciudad de Pereira, porque entendemos que el habitante de la calle es el que financia gran parte del microtráfico.
ENS: ¿Han podido hacer algo contra el flagelo del desempleo en esta capital?
JCV:Es un tema que aún preocupa, estamos en el quinto lugar del desempleo a nivel nacional. Estábamos en el segundo y bajamos al quinto, pero no hemos logrado llegar aún al punto deseado, que es el 0,2 por ciento según el DANE.
En el Plan de Desarrollo del alcalde Enrique Vásquez está contemplado 16.000 empleos en sus cuatro años. La Zona Franca va a arrancar a operar de aquí a enero, va a generar 3.500 empleos, unido a un call center.
ENS: El Procurador denunció que muchos municipios les deben a las IPS. ¿En el caso de Pereira cuál es la situación?
JCV:Aquí la ESE Salud Pereira, que es la entidad encargada de la salud en la ciudad, tiene problemas económicos, ha bajado a 3.000 millones de pesos el déficit, pero hay que seguir trabajando en poder ayudarle a toda la red hospitalaria de la ciudad.
ENS: ¿Pereira siente que el presidente Santos se ha ocupado de ella?
JCV:Sí, el Presidente ha estado en este año en dos ocasiones ya, él ha venido acá, ha hecho su Acuerdo para la Prosperidad, y lo vemos preocupado, lo vemos liderando los procedimientos de ciudad, el tema del Megabus, apoyando la Zona Franca, que la tiene en mente y ha visto el tema. Por acá estuvo el ministro Vargas con la propuesta de vivienda.
Sentimos que el presidente Santos nos ha acompañado, parte de los logros en la seguridad de la ciudad se deben al Gobierno.
ENS: ¿Cuántas viviendas gratis le tocan a Pereira?
JCV: Estamos en ese proceso, la Alcaldía tiene en el Plan de Desarrollo una propuesta de cinco mil viviendas en los cuatro años. Estamos en este momento buscando tierras para este primer paquete.