DILIAN FRANCISCA Toro, exgobernadora del Valle y exsenadora, es la cabeza del Partido de la U. Lleva varios meses recorriendo distintos puntos del país porque, según dice, lo importante es conocer la problemática de las regiones. Por eso está convencida de una descentralización como principal factor para que las comunidades empiecen a desarrollar sus propias soluciones.
Aún no ha definido si se lanza al grueso abanico de precandidatos presidenciales, pero agrega que esta decisión la tomará con el conjunto de su bancada a finales de octubre.
EL NUEVO SIGLO: ¿El recorrido que hace por las regiones qué impresión le ha dejado con respecto a una posible candidatura suya?
DILIAN FRANCISCA TORO: Hasta ahora he venido fortaleciendo el partido, tratando de reforzarlo, tratando de cambiar, que se conecte más con la gente; estamos haciendo unos diálogos sociales en los departamentos, en las regiones, porque creo que el país se construye desde las regiones.
Eso es importante porque se trata de acercar el partido a la gente, a la comunidad. He venido como en ese proceso de fortalecer los diálogos ciudadanos. He podido conocer problemáticas. Pienso que en octubre se toma la decisión final, pero estoy en la intención de hacer el ejercicio. Vamos a discutir, al final de este mes, con la bancada cómo va a ser el proceso de mecánica electoral como tal, si vamos a una consulta o qué vamos a hacer. En octubre tomaremos una decisión conjunta con la bancada.
ENS: ¿El Partido de La U continúa siendo aliado del Gobierno?
DFT: El partido desde un principio, desde que salió electo el presidente Duque, se declaró como partido de Gobierno, hubo algunos miembros que se declararon en independencia, pero en general la bancada es de Gobierno en este momento, pero por supuesto a veces tenemos nuestras diferencias.
Por ejemplo, con la (primera) reforma tributaria, nosotros desde un principio dijimos que no la votábamos, también fue el primer partido que dijo que no votaba la reforma a la salud.
ENS: ¿Dónde se encuentra ubicada La U en estos momentos, tal vez más hacia el centro del espectro político?
DFT: Cuando el partido se fundó era un partido de derecha, pero ahora reformamos los estatutos, eso se hizo este año, porque la misma asamblea así lo decidió y ahora es un partido distinto, más inclinado hacia el centro.
ENS: ¿Cómo es el trabajo del partido con miras a las próximas elecciones del Congreso?
DFT: Hemos venido trabajando duro para hacer una lista al Senado en la que podamos conservar las 36 curules que tenemos en el Congreso o aumentar un poco más. Vamos a relanzar el partido ahora en octubre. Pero con la fortaleza de haber escuchado para cambiar y transformarnos. Hemos trabajado en la escuela de formación política de liderazgo para mujeres y jóvenes, tenemos el centro de pensamiento, trabajamos en proyectos de ley importantes como el de fortalecimiento de la economía campesina. Todo eso hace que el partido se vaya fortaleciendo.
Alianza con las regiones
ENS: ¿En qué consiste la alianza de las regiones que ustedes están impulsando?
DFT: Alianza de las regiones es un proceso que ya llevamos bastante tiempo con exgobernadores y exalcaldes del país. Tenemos que lograr la descentralización con autonomía. Como exgobernadores trabajamos en el proyecto de la ley de las regiones, que es muy importante para esa descentralización con autonomía y con recursos. Queremos lograr que desde las regiones consigamos políticas públicas, no desde el gobierno central.
ENS: ¿La U participará en alguna consulta interpartidista para elegir un candidato presidencial?
DFT: La idea es participar en una consulta en donde los que participemos tengamos los mismos valores democráticos. Vamos a esperar cómo se va a hacer, pero inicialmente estamos con la alianza de las regiones, que somos varios exgobernadores, creo que ese es un buen inicio.
ENS: ¿Cómo ve el futuro del partido?
DFT: Creo que con estas elecciones próximas vamos a salir muy fortalecidos como partido y eso genera que sigamos creciendo, transformándonos, cambiando en el sentido de democratizarlo más, de llegar más al ciudadano, de que esté más conectado con la gente. Creo que podemos generar confianza, y la única forma es haciendo las cosas bien. Estar conectados con la gente y tratar de solucionar sus problemas reales con soluciones reales, que les lleguen a las comunidades.