El Gobierno de los Estados Unidos anunció que en las Próximas horas llegara al archipiélago de San Andrés un avión de carga Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de ese país con ayuda humanitaria y equipos para ayudar en las labores de limpieza de escombros y para la reconstrucción de la isla de Providencia, las más afectada por los estragos del huracán Iota.
“Estamos haciendo una evaluación de los daos, una vez la tengamos, los Estados Unidos trabajaremos junto al Gobierno de Colombia para determinar la existencia que se requerirá en las próximas semanas”, dijo el embajador de ese país en Bogotá Philip Goldberg.
Desde Providencia, el diplomático agregó que una misión de militares de su país llegará en las próximas horas con expertos y con dotación de medicinas y agua potable para paliar la crisis que viven los raizales, “nuestros militares se quedarán en la isla para ayudar como socorristas”, afirmó.
Goldberg dijo que “la amistad cercana de Estados Unidos y Colombia significa que estamos el uno para el otro en momentos de necesidad”.
Esta respuesta se da apenas dos días después de que el presidente Iván Duque dijo que pedirá ayuda a los Estados Unidos, país que ya donó150 mil dólares para ayudar en esta emergencia, pues ellos tienen mucha experiencia en reconstrucciones debido a que constantemente se han visto azotados por fenómenos naturales.
De otro lado, al archipiélago comenzaron a llegar ayudas recogidas en varias ciudades de Estados Unidos por empresarios colombianos oriundos de San Andrés y Providencia a través de la campaña SOS ProIsland.
Ayer se realizó un concierto virtual con la participación de artistas colombianos quienes estimulan la solidaridad de colombianos en el exterior para que se sumen a esta causa.
Igualmente, en el Aeropuerto Militar Catam, en Bogotá, decenas de toneladas de ayudas humanitarias han sido recolectadas desde Bogotá, Barranquilla y Cartagena y serán transportadas por la Fuerza Aérea hasta el archipiélago.
Llamado a la solidaridad
Por su parte, el presidente Iván Duque dijo el sábado que frente a los retos de la naturaleza se ha respondido “con agilidad, vocación de servicio y amor al prójimo”.
Duque se refirió no solo al caso de San Andrés sino a todas las emergencias que ha dejado en el país la temporada invernal.
“Que sea esta la ocasión también para decir que hemos vivido momentos difíciles en los últimos días. Hemos visto cómo los efectos del cambio climático, con el Fenómeno de la Niña, nos traen inundaciones desoladoras que afectan a Dabeiba, a regiones de Antioquia y del Chocó, como lo veíamos en imágenes, en Lloró; que afectan a Norte de Santander, y expreso mi solidaridad también; que afectan a La Guajira”, dijo.
Y agregó que “en una circunstancia sin parangón, también por primera vez, un huracán de categoría 5, golpea a nuestro país, arrasando a la gran mayoría de la infraestructura de la isla de Providencia”.
“Estos son los retos, pero hemos buscado responder con agilidad, con determinación, con vocación de servicio, con intención patriótica”, recalcó.
El Presidente Duque aprovechó para reiterar su mensaje de solidaridad para con las familias que han queda desprotegidas y recalcó que el propósito del Gobierno es avanzar en la reconstrucción de las poblaciones afectadas en el menor tiempo posible.
“Sabemos que muchas familias han quedado desprotegidas, pero hemos llegado con una idea: la de mostrar que nuestra solidaridad es capaz de hacer reconstrucción en el menor tiempo posible y de hacer una atención que, desde el afecto y desde el amor por el prójimo, empiece a sembrar esperanza desde el primer segundo. Esos son los retos que tenemos ante nosotros”, sostuvo.