Hasta el próximo jueves permanecerán en Bogotá cientos de firmantes de la paz que marcharon desde diferentes lugares del país en la llamada ‘Peregrinación por la Vida y la Paz’ desde Villavicencio hasta la capital de la República.
El propósito es llamar la atención del Gobierno nacional y de la sociedad en general por la violencia de la que son víctimas, que ya deja 236 muertos desde que la entonces guerrilla de las Farc suscribieron el Acuerdo de Paz con la administración del expresidente Juan Manuel Santos.
Ayer, tras llegar a Bogotá el sábado en la tarde cerca de 800 desmovilizados que la actualidad cumplen con su proceso de reincorporación a la sociedad en Etcr (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación) en diferentes regiones del país, se congregaron en la plaza de Bolívar en donde a través de arengas y carteles renovaron su compromiso con la paz, al tiempo que exigieron al Gobierno nacional la protección de sus vidas.
Rodrigo Granda, quien fuera uno de los negociadores del Acuerdo de Paz en La Habana a nombre de la exguerrilla de las Farc, dijo que “a Duque le estamos diciendo, necesitamos conversar con usted para que nos escuche y no se haga el sordo. De esta peregrinación no se escuchó ninguna palabra denigrante en su contra Presidente”.
En tanto que el senador Carlos Antonio Lozada afirmó “esperamos que Iván Duque reciba a una delegación nuestra, él ha dicho que es el Presidente de la Nación y que en un gesto de humildad, de reconciliación escuche a estos cientos de hombres, mujeres y niños que se enfrentaron al Estado colombiano por más de 50 años que hoy con humildad, pero con compromiso le piden al Estado que les permita desatar los lazos de la guerra”.
- Relacionado: Movilización de excombatientes llega a Bogotá
En la plaza de Bolívar algunos parlamentarios de la oposición hicieron presencia para manifestar su apoyo a los firmantes de la paz, como la parlamentaria Ángela Robledo, quien dijo que “estamos aquí para hablar en nombre de la bancada de la paz en el Congreso de la República. No están solos, no están solas y vamos a decirle a Iván Duque basta ya de tanto dolor, basta ya de tanta sangre, queremos un país reconciliado”.
E la Plaza Mayor se congregaron cerca de 2.000 militantes del partido Farc, luego de caminar más de 200 kilómetros durante diez días desde la capital del Meta.
“Estamos reclamando respeto por nuestras vidas y también el cumplimiento de los acuerdos de paz ante el genocidio”, dijo uno la senadora Victoria Sandino en declaraciones a la prensa.
La concentración de ayer estuvo aimada por cornetas, tambores, arengas y pancartas. Una de ellas decía: “Duque: no firmamos la paz para ser asesinados”.
Por su parte, el senador Pastor Alape, agregó que “los desafíos que tiene el Estado colombiano para garantizar la vida de sus ciudadanos son muy grandes, esperamos que el Gobierno los cumpla”.