En marzo se mostrará si el Partido Conservador es opción de poder: Corzo | El Nuevo Siglo
Martes, 20 de Agosto de 2013

Si el Partido Conservador logra una bancada fuerte en el Congreso, tras las elecciones de marzo, “podemos pensar si somos o no opción de poder”, consideró el senador nortesantandereano Juan Manuel Corzo.

“Me parece que la unión entre el Directorio y la bancada es muy importante en el sentido de que un partido no tiene fuerza o se debilita cuando pierde su peso dentro de la bancada del Congreso de la República”, explicó el legislador al defender la decisión de darle prioridad a la campaña de las elecciones de marzo, postergando cualquier decisión sobre candidaturas presidenciales.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve usted el proceso de paz?

JUAN MANUEL CORZO:Yo he tenido unas posiciones muy claras. Yo por eso en la ley de justicia transicional no la voté por varias cosas.

Había ocurrido el atentado contra Fernando Londoño y las Farc al principio mintió que no habían sido ellos y sí fueron. Todavía en el proceso de paz, las Farc no dicen muchas verdades. Ellos no quieren aceptar que han cometido delitos de lesa humanidad; los tienen que confesar. No le han pedido perdón al país en el tema de las víctimas de secuestro, de los homicidios. Hay muchos temas antes de hablar sobre el agro y la participación en política.

Desde luego que yo soy amigo de la paz. Yo perdonaría a la guerrilla como colombiano, pero la guerrilla debe manifestar estos puntos que hay.

ENS: ¿Está de acuerdo con que los esfuerzos conservadores se enfoquen en las elecciones al Congreso?

JMC:El Partido Conservador tiene varias instancias importantes. Una es del Directorio Nacional. Otra es la Junta Parlamentaria. Y otra es el Congreso Nacional que representa directamente a los electores.

Me parece que la unión entre el Directorio y la bancada es muy importante en el sentido de que un partido no tiene fuerza o se debilita cuando pierde su peso dentro de la bancada del Congreso de la República. Por eso dos tareas importantes que tiene hoy el Directorio Nacional es pensar en asegurar primero el Parlamento e invitar a todos los conservadores o personas que se identifiquen con la ideología de la colectividad, porque si tenemos fuerte un Parlamento podemos pensar si somos o no opción de poder .

ENS: ¿El Directorio Nacional tiene buena conexión con la bancada?

JMC:Claro que sí. Lo que pasa es que puede haber diferencias o criterios encontrados en alguna que otra oportunidad. Y eso es válido en política. Pero lo importante es armonizar esos tres niveles de poder que tiene el partido y ponerse en sintonía desde luego con toda la ciudadanía conservadora.

ENS: ¿Se debe pensar en una alianza con el uribismo?

JMC:El Partido Conservador debe ser abierto a escuchar todas las tendencias políticas. Las alianzas se deben al criterio y a compartir temas nacionales, de interés nacional, de cómo se vea el país, de cómo se quiera el país. Por eso hablo de la sintonía que debe tener el partido en general con la población colombiana.

ENS: ¿Quién podría ser el cabeza de lista al Senado?

JMC:A mí me parece que hay mucha gente importante del partido y el país que comulga con las ideas del Partido Conservador, con  las ideas de la doctrina social de la Iglesia, con la doctrina del orden que establecen igualmente la forma del mando y desde luego criterios en cuanto a la seguridad en los campos y en las ciudades.

Por eso la invitación es que el partido esté siempre abierto a que comulguen con ellos y si el partido llega a ser un partido importante en el Parlamento. Para ello invito a todos los colombianos a que voten por las listas del Partido Conservador.

Desde luego que seremos nosotros los que invitemos a otros partidos para que nos acompañen o hacer una alianza dependiendo de la posición que haya en su mayoría.

ENS: ¿Se debe apoyar la reelección del presidente Santos?

JMC:Ese es un tema que no debe calcularse ni definirse ahora. El partido entre sus criterios debe definir su participación en el Parlamento y cómo vamos a representar el Parlamento. Y segundo paso es después de las elecciones al Parlamento.

Curules

El Partido Conservador es “de regiones, es una colectividad que entiende lo que está pasando en las regiones, tiene senadores muy importantes y aquí invitamos a todos para que participen”, consideró el senador Corzo, para concluir que “creo que repetir el mismo número de curules” en las elecciones de marzo.