Determinaciones del Consejo de Estado que retiraron la personería jurídica a varios partidos políticos ponen en aprietos a los congresistas que han logrado hacerse con una curul en el Congreso bajo la representación de estas colectividades en este cuatrienio.
Los partidos que han perdido la representación han sido Independientes, del exalcalde de Medellín Daniel Quintero; anteriormente el Consejo de Estado emitió fallos contra el movimiento Creemos, del hoy alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; Fuerza Ciudadana, liderado por el exgobernador del Magdalena Carlos Caicedo; Todos Somos Colombia, de la senadora Clara López, y En Marcha, encabezado por el actual ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Pese a esto, EL NUEVO SIGLO ha consultado a dos senadores del partido En Marcha, Guido Echeverri y Jairo Castellanos, así como al senador Álex Flórez, quien integró en algún momento el partido Independientes, y esto explicaron sobre cuál va a ser la hoja de ruta para continuar la carrera política.
Sin partido
El senador Guido Echeverri, del partido en Marcha, dio a conocer cuáles son las acciones jurídicas que va a tomar inicialmente. “Lo primero es concluir de manera responsable este periodo que nos queda de gestión en el Congreso de la República. Segundo, estamos esperando la respuesta de una acción de tutela que hemos interpuesto ante el Consejo de Estado hace varios días para intentar contrariar la decisión de ese mismo tribunal en torno a la anulación de la licencia de funcionamiento de la personería jurídica del partido En Marcha. De cualquier manera, hoy nos debemos al partido y estamos organizados como bancada, tenemos una actitud de independencia frente al Gobierno nacional y hasta tanto continuaríamos con esa tarea”.
Del mismo modo, el senador Jairo Castellanos, del partido En Marcha, explicó: “Estamos recurriendo a instancias judiciales a fin de que se resuelva esta decisión del Consejo Nacional Electoral. En este sentido, hemos impetrado una acción de tutela para recuperar la personería jurídica”.
Por su parte, el senador del Pacto Histórico Álex Flórez expresó sobre el particular: “El partido Independientes perdió la representación legal o personería jurídica por una determinación del Consejo Nacional Electoral. Esto lo devuelve a su condición inicial de movimiento político. Los miembros que venimos de esa colectividad, como es mi caso y el de Alejandro Toro en la Cámara de Representantes, tenemos participación en Colombia Humana y estas curules le pertenecen a este partido, es decir, que en caso de nosotros querer participar de las siguientes elecciones, lo haremos a través de la Colombia Humana”.
Continúa la legislatura
Pese a estas determinaciones, los congresistas finalizarán el cuatrienio en el Congreso bajo la colectividad por la cual fueron elegidos. En este sentido, el senador Echeverri explicó: “Hacia el futuro ya miraríamos qué hacer, dependiendo de la decisión que se tome respecto a la tutela: si buscamos un mecanismo que nos permita convertirnos de nuevo en un movimiento político o buscamos hacer acuerdos o coaliciones que están permitidos por la norma con otros partidos a fin de garantizar la consecución de avales y la presencia del partido a través de los dirigentes en diferentes regiones del país”.
Así mismo, el senador Castellanos aseveró: “Cuando haya una respuesta de la acción de tutela y esperemos que fallen dicha acción y una vez eso suceda, tomaremos la decisión que mejor convenga en relación con nuestra labor política y bajo qué partido continuaremos sirviendo al país”.
De igual modo, el legislador Flórez indicó: “Lo importante es que haya unidad de fuerzas para el 2026 a través de ese partido único por el que se está trabajando y que Colombia siga consolidando esa fuerza progresista de cambio. Por ello se requeriría una ley de transfuguismo político, la cual tendría que aprobarse, porque no está permitido que un congresista se mueva de un partido político a otro, eso le genera una inhabilidad y para evitarlo toca renunciar al partido, así como al Congreso, antes de un año para las inscripciones. Ahora el progresismo debe apostarle a un partido único”.