El exmagistrado seguirá respondiendo por el proceso judicial que se le adelanta
Luego de dos años de haber sido capturado el exmagistrado Francisco Ricaurte, un juez del circuito de Bogotá lo dejó en libertad.
Su defensa había radicado un recurso solicitando el amparo por vencimiento de términos. Ricaurte fue capturado en septiembre de 2017 y aún no hay sentencia condenatoria.
La defensa del exmagistrado también había solicitado la nulidad del proceso. Sin embargo, este recurso fue negado por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá. Con esto, el despacho judicial revivió el caso del extogado involucrado en este escándalo de corrupción.
La Fiscalía insiste en que Ricaurte está implicado, por su presunta responsabilidad, en los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias y utilización indebida de información, de hecho, en la última audiencia la defensa no asistió al requerimiento de las autoridades, momento en el cual se iban a presentar los testigos en contra del extogado.
El proceso ha estado marcado por las pausas y las dilaciones, de las 120 pruebas solicitadas por la defensa solo el 70% fue admitido, lo que llevó a múltiples apelaciones de la decisión. Así mismo, la defensa del exmagistrado ha insistido en que existe un conflicto de jurisdicciones en el caso, por lo que solicitó a la Comisión de Acusación de la Cámara adelantar el proceso y no a la Fiscalía, sin embargo, el recurso fue desestimado.
Lea también: Así avanzan los procesos del ‘Cartel de la Toga’
La Fiscalía había solicitado que negaran la petición de libertad, pues debido a los recursos interpuestos por los abogados del defendido se habría incurrido en maniobras dilatorias.
La Fiscalía advirtió que Ricaurte, en compañía de sus socios, supuestamente utilizó información privilegiada, habría manipulado testigos para cambiar versiones e instrumentalizaba a los medios de comunicación para desprestigiar o restar credibilidad a los testimonios.
Ricaurte afronta el juicio junto con el también exmagistrado Gustavo Malo, otro de los implicados en el megaescándalo de presunta corrupción en la Corte Suprema de Justicia, en el cual, según declaró el fiscal Néstor Humberto Martínez, se montó una “estructura criminal” para solicitar multimillonarias sumas de dinero a cambio de desviar o archivar procesos contra parlamentarios. En este proceso también está vinculado el exmagistrado Leonidas Bustos, así como el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno.
Este último fue condenado el año pasado a cuatro años, 10 meses y 15 días de prisión por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que lo halló culpable de los delitos de concusión y utilización indebida de información privilegiada, conductas en las que incurrió como exfuncionario judicial precisamente cuando él y Pinilla le recibieron el soborno de $100 millones al exgobernador Lyons. Los cuatro años de prisión deberá pagarlos en Colombia una vez regrese de Estados Unidos, donde se encuentra en extradición.
Lea también: Imputan cargos a Argenis Velásquez por el 'Cartel de la toga'
En abril Moreno alertó una posible impunidad en este caso. En una carta dirigida al presidente Iván Duque y al procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, el exfiscal Moreno solicitó que intervengan para que se le prorrogue por un año más el principio de oportunidad que firmó con la Fiscalía para colaborar con las investigaciones.
El nombre del exmagistrado Malo fue mencionado en algunas grabaciones como supuesta ficha del Cartel de la Toga, por lo que fue investigado por la Comisión de Acusación de la Cámara, que lo acusó ante el Senado por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, prevaricato y utilización de asunto sometido a secreto de reserva. Es procesado por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato, cohecho y utilización de asuntos sometidos a secreto, por al parecer manipular decisiones judiciales en beneficio de quienes eran objeto de persecución penal.
Posteriormente Malo, quien ha insistido desde el principio del proceso en su contra -el que con excusas médicas dilató en varias ocasiones- que es inocente, fue despojado de su investidura, en diciembre y el proceso quedó en manos de la Corte.
Otro de los supuestos implicados, el exmagistrado Leónidas Bustos, salió del país rumbo a Canadá debido a que en la justicia no tiene ninguna solicitud en su contra. Bustos salió del país junto con su exesposa Ana Josefa Velasco a finales de noviembre de 2018, debido a un viaje familiar. Hasta ese momento el exmagistrado de La Corte Suprema de Justicia no tenía inconvenientes para salir del país.