ESTA SEMANA fue especialmente compleja para la actividad periodística en varios países de Latinoamérica, pues se presentaron contra los profesionales de la comunicación seguimientos, violencia física y señalamientos, entre otros casos.
En el Perú los periodistas Rebeca Diz y Ricardo Velazco, quienes prestan sus servicios al semanario ‘Hildebrandt en sus trece’, denunciaron que luego de publicar un informe de prensa sobre presuntos hechos de corrupción en el Ejército, fueron seguidos en varias oportunidades por militares.
La Asociación Nacional de Periodistas (ANP), que agrupa a los profesionales de esta actividad en Perú, reprobó la situación que vivieron Diz y Velazco. Es una "práctica propia de regímenes autoritarios", señaló esta agremiación.
En ese mismo país, en la ciudad de Chincha, fue agredido por efectivos de la policía hasta tirarlo al piso el reportero de televisión Marcelino Felipa Sebastián, cuando hacía el cubrimiento de una noticia.
Mientras que, por otro lado, en Colombia, no cesa la estigmatización a la prensa. El alcalde del municipio de Rionegro señaló al medio ‘Entre Ceja y Ceja’ de publicar, supuestamente, noticias falsas con el fin de "desacreditar su buen nombre".
En tanto que, en México, la Corte Suprema desestimó un recurso de amparo que impetró la revista Proceso para ser reconocida como víctima en el caso de homicidio de la periodista Regina Martínez.
La revista Proceso dijo que el fallo impide que los medios de comunicación contribuyan con las autoridades en la investigación por el asesinato de sus periodistas. México es uno de los países más peligrosos en la región para los comunicadores, donde cientos de ellos han sido asesinados, especialmente a manos de cárteles del narcotráfico.
Por su lado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que su gobierno afecte la libertad de prensa. Sin embargo, no ocultó que su administración cuestiona "a los medios que están demasiado cercanos al poder económico y distintos del pueblo".
Cabe reseñar que, en el Índice Chapultepec de libertad de prensa, México está en la posición 17 de 22 países de las Américas.
De igual forma, en Panamá, el Tribunal Electoral prohibió al periodista Álvaro Alvarado y a los medios ‘Foco’ y ‘Claramente’, publicar fotos o contenido audiovisual de Ricardo Martinelli, candidato a presidente, quien denunció que aparentemente ha sido víctima de una "campaña sucia" por parte de ese comunicador y estos medios.