En la ciudad de Pasto hay 39.000 desplazados: personera Aguirre | El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Abril de 2013

La situación de violencia que se genera en la costa del Pacífico nariñense por cuenta de los grupos armados ilegales ha ocasionado un gran desplazamiento de población a Pasto, dijo la personera de este municipio Adela Maricelva Aguirre.

La representante del Ministerio Público local explicó que aunque se ha contado con cooperación internacional, los recursos son insuficientes.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué ha pasado con los afectados hace unos años por DMG y otras pirámides en la ciudad?

ADELA MARICELVA AGUIRRE: Aquí fue un trauma enorme que causó a la economía de la ciudadanía en general de Pasto y de todos los municipios aledaños a esta ciudad. El trauma fue económico que hasta ahora después de tantos años, desde el 2008, se sigue con ese déficit económico tan grande que dejó los bolsillos de los nariñenses. Ahora se está devolviendo paulatinamente para los que se acogieron a unas devoluciones totalmente inferiores a las inversiones que hicieron los nariñenses en estas pirámides, pero de alguna manera pues la gente acude a hacer interminables filas, y yo como representante de los derechos humanos, Personera Municipal de Pasto he estado vigilante para que se atienda por lo menos de manera oportuna y rápida las reclamaciones que hacen estas personas que quedaron afectadas con este fenómeno de las pirámides.

ENS: ¿Qué porcentaje de la población en esta región resultó afectada por las pirámides? 

AMA:Aproximadamente un 80-85% de los nariñenses resultaron afectados con estas inversiones fraudulentas.

ENS: ¿Establecieron las autoridades en la región medidas para evitar que se vuelva a timar a la población de esta forma?

AMA: La Personería estuvo pendiente desde cuando la Superintendencia hizo la intervención, estuvo en todo el proceso vigilante como guarda de los derechos de la ciudadanía, hasta la finalización del proceso. Igualmente, el Ministerio Público local está pendiente y vigilante de que no se vuelvan a erigir otro tipo de estas organizaciones, que en una u otra manera se van infiltrando en la ciudad.

Estamos pendientes para dar noticias justamente a la Superintendencia y que no se cometa el error que se presentó con estas pirámides que causaron un traumatismo grande económico aquí en nuestra región, y que por parte de la DIAN se advertía el pago de impuestos. Eso fue gravísimo y dio credibilidad a los ahorradores, a las personas que invertían su dinero para depositarlo en estas pirámides que después resultaron fraudulentas.

ENS: ¿Qué tan grave es el desplazamiento de población a Pasto por la violencia que se vive en la costa del Pacífico nariñense ocasionada por bandas del narcotráfico y grupos armados ilegales?

AMA: Es bastante grave en la medida que Pasto es de las ciudades mayormente receptoras a nivel nacional. En la Personería tengo un registro de 39 mil desplazados precisamente por los actores que usted anota, y es que la situación aquí en Nariño, especialmente en la costa Pacífica, el piedemonte costero, es por toda la intervención de estos grupos, de esta guerra que vivimos. Nosotros somos los que mayormente hemos sentido la incidencia del desplazamiento, es enorme, y la ciudad capital Pasto es una de las mayores receptoras a nivel nacional.

ENS: ¿Cuenta el municipio con los recursos para atender esta avalancha de población?

AMA: Pues esa ha sido una preocupación constante de la Personería porque imagínese que nosotros recibimos las declaraciones de todas estas personas desplazadas por los grupos al margen de la ley, que piden la reivindicación de sus derechos, la atención humanitaria, la atención de emergencia, atenciones inmediatas, y el desplazamiento no es de una sola persona sino que llegan a este municipio con toda su familia.

Nosotros  estamos pendientes de que el municipio brinde la primera atención humanitaria,  pero realmente el presupuesto es poco frente a la necesidad grande que se presenta.

Hemos tenido la colaboración de cooperantes internacionales, que ha sido definitiva. Lo mismo de la Cruz Roja Internacional que nos ha brindado una ayuda maravillosa. Sin embargo, el CICR de la Cruz Roja Internacional, las ONG, hemos acudido a diferentes partes a tocar puertas para esa ayuda humanitaria.

 

Pocos recursos

La Personera de Pasto dijo que una de sus preocupaciones es fortalecer la oficina de derechos humanos de la entidad, “tengo allí una sola funcionaria y con un asistente administrativo, que realmente hace falta contar con la sistematización, con el factor humano, con el logístico para atender tantas víctimas.