En firme sigue la moción de censura contra el suspendido canciller Álvaro Leyva, donde deberá aclarar las demoras y las diferentes suspensiones en la licitación de pasaportes en el país.
Y es que aunque el Secretario General de esta cartera, otorgó la licitación a la empresa Thomas Greg, lo que le produjo que lo declarasen insubsistente, el Congreso mantiene la idea de que debe de haber un responsable a nivel político de todo lo que ocurrió en el proceso de impresión de estos documentos.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
En varios pasillos del mismo Congreso, representantes mantienen en firme la idea de la moción de Censura contra Leyva, pues el país debe aclarar y saber qué fue lo que ocurrió en este contrato.
“Yo considero que se le debe tramitar moción de censura al canciller Leyva, porque pese a las explicaciones, a las advertencias que la Agencia de Defensa Jurídica le manifestó, pese a las advertencias que su equipo jurídico sobre la improcedencia en el manejo de la licitación de pasaportes, no actuó con la diligencia y cuidado que se requiere”, sostuvo el senador Nicolás Albeiro Echeverri, vicepresidente de la Comisión Segunda.
Además, agregó, que dicha licitación se realiza con el patrimonio público de los colombianos y es éticamente responsable de que se aclare este tema, pues estos documentos son necesarios para que los nacionales puedan movilizarse fuera del país.
“Son recursos públicos y finalmente nos va a tocar a todos los colombianos pagar cualquier improvisación o cualquier desastre que se cometa en un sentido si se improvisan los pasaportes y se agota ese material y en otro sentido, si se adjudica de manera arbitraria o ilegal o con vicios, esto acarrearía sanciones económicas fuertes para el Estado”, agregó el representante.
Por otro lado, el presidente de la Comisión Segunda del Senado, Lidio García, sostuvo que en los próximos días se agendará en sala plena todos los procesos pendientes por debatir, entre ellos la moción de censura contra Leyva.
“La Ley 5a nos faculta para impulsar una moción de censura porque no fue satisfactorio para nosotros, la comisión no se declaró satisfecha de las explicaciones del canciller y la ley nos indica que tenemos que volver a citar para el mismo debate y si no son satisfactorias nuevamente las respuestas del señor canciller, nos vamos a una moción de censura y nosotros seguimos en el proceso”, afirmó.
Dura acusación de Petro: es un "traidor"
El presidente de la República, Gustavo Petro, declaró insubsistente a José Antonio Salazar secretario general de la Cancillería por entregar la licitación de pasaportes a Thomas Greg And Sons.
El mandatario anunció la destitución inmediata, tras acusaciones de traición y corrupción. Petro afirmó: "El secretario general de la cancillería nos ha traicionado. Se firma su insubsistencia inmediata".
Las acusaciones del presidente no se detuvieron ahí, sino que también señaló la presunta corrupción en el contrato, vinculando la capacidad de una empresa particular en los procesos de Thomas Greg & Sons, así como la monopolización de datos privados por parte de una sola entidad privada.
"El contrato es corrupto y aquí está metida la capacidad de la empresa particular en todos los procesos de Thomas Greg & Sons y en la monopolización de todos los datos privados en una sola empresa privada", declaró Petro, enfatizando la necesidad de que "toda la investigación penal debe desarrollarse".