Fue negada por el Consejo de Estado una demanda contra la elección del gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, porque supuestamente incurrió en doble militancia en las elecciones regionales de octubre de 2019.
Aguilar inscribió su candidatura en esa oportunidad por firmas por el grupo significativo de ciudadanos Siempre Santander y el Partido Conservador. Además contó con el apoyo del Partido ASI, que tenía como su candidato a la gobernación de este departamento a Elkin David Bueno. Sin embargo, el 29 de agosto de 2019 el Partido ASI quitó el apoyo a Bueno.
En su defensa el Gobernador de Santander indicó que no estuvo incurso en doble militancia porque no fue ni es miembro de ASI y por tanto no tenía obligación con esa colectividad.
- Le puede interesar: Álvaro Gómez Hurtado era “perfilado” por el DAS
En la sentencia que definió esta demanda el Consejo de Estado indicó que “dentro del plenario no existe manifestación ni prueba alguna de que el señor Aguilar Hurtado haya apoyado a candidatos distintos a los inscritos por la colectividad política que lo inscribió para la Gobernación de Santander, sino que personas ajenas a su agrupación política lo apoyaron pese a tener candidato propio”.
En tales condiciones, determinó el alto Tribunal, “no se encuentra acreditada la vulneración de la normativa invocada como fundamento de la demanda, por cuanto se insiste, la conducta prohibida en el ordenamiento para candidatos a cargos de elección popular, como es el caso del señor Aguilar Hurtado, es la de apoyar a candidatos diferentes a los de su agrupación política, no la de recibir apoyo de aquellos”.