En un fallo de segunda instancia, el Consejo de Estado ratificó la decisión inicial que había rechazado la demanda de pérdida de investidura del senador Jonatan Tamayo Pérez, más conocido como ‘Manguito’.
De acuerdo con el máximo tribunal de justicia administrativa, el senador elegido por la Alianza Social Independiente (ASI) no incurrió en conflicto de intereses por no apoyar la política de oposición al Gobierno de Iván Duque impulsada por los representantes de la 'Lista de los Decentes' liderada por Gustavo Petro.
Para los demandantes, Tamayo Pérez fue elegido por esta lista cerrada de La Decencia en coalición con la ASI en las elecciones de marzo de 2018.
Sin embargo, desde el Senado ha promovido y apoyado al Centro Democrático y los proyectos radicados por el Gobierno nacional, principalmente las objeciones a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Igualmente se citaban varias declaraciones públicas del senador ‘Manguito’ en las que apoyaba al presidente Duque y cuestionaba al excandidato presidencial Gustavo Petro.
En el debate jurídico, el Consejo de Estado concluyó que no se presentaron elementos materiales probatorios que permitieran inferir el conflicto de intereses que argumentaba la demanda puesto que siempre mostró abiertamente sus posiciones políticas.
La demanda había sido interpuesta por los congresistas Gustavo Bolívar, Aída Avella, María José Pizarro.