Debido a que no hay pruebas de que el senador de Alianza Verde Antanas Mockus adelantó alguna gestión tendiente a la celebración de estos contratos para la fundación Corpovisionarios, el Consejo de Estado determinó que dejará en firme la investidura del congresista.
"No hay una sola prueba que demuestre que el señor Mockus adelantó alguna gestión tendiente a la celebración de estos contratos para la fundación Corpovisionarios de la cual él hacía parte y tenía parcialmente, o de manera concurrente, la celebración legal", explicó la presidenta del consejo de Estado, Lucy Jeannette Bermúndez.
"La prueba demuestra que nunca participó en al celebración de contratos puesto que esta la hizo el otro representante de Corpovisionarios. No hay prueba alguna de una conducta censurable de Mockus", agregó el Alto Tribunal.
Fueron dos las demandas en contra de Mockus. Ambas señalaban que el senador estaba inhabilitado, pues en diciembre de 2017, Corpovisionarios, de la que fue presidente, y la Agencia de Cundinamarca para la Paz suscribieron un contrato por $428 millones. Uno de los demandantes acudió al artículo 179 de la Constitución, que afirma que no puede ser congresista “quien haya intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas (…), dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección”.