AVANZA EL trabajo entre la mayoría de las 11 fuerzas políticas que conforman la coalición del Pacto Histórico para concretar la iniciativa de que se unan en un partido unitario para las elecciones del 2026. Hay dos comisiones designadas: una para la construcción de la base programática a partir del programa del Gobierno nacional y de los partidos que participan; y la otra encargada de formular los estatutos. La meta que tienen es que a más tardar en febrero próximo esté todo listo para fundar la nueva colectividad.
Gustavo Petro y sectores afines de la izquierda y alternativos conformaron la coalición del Pacto Histórico para apoyar la aspiración presidencial de éste en los comicios de 2022 y presentar listas al Senado y la Cámara, con la meta de lograr las mayorías en el Congreso.
Los resultados fueron óptimos en las elecciones de ese año para la coalición, pues lograron la presidencia de la República, así como el mayor número de curules en Senado con 20, y fueron segundos en la Cámara con 26 escaños, después del Partido Liberal. En la primera de estas corporaciones obtuvieron 2.800.730 votos; mientras que sus listas a la Cámara consiguieron 2.710.485 votos. Es hasta el momento la votación más importante de la izquierda en la historia en este tipo de comicios.
Empero, el Pacto Histórico no podrá presentarse en las elecciones de 2026 como coalición al Congreso, pues este tipo de alianza está prevista para partidos y movimientos minoritarios, lo cual no le aplica porque es mayoritario según sus resultados de 2022. Entonces, la solución que se ha planteado, y que inclusive propuso el propio presidente Petro, es unir las fuerzas que lo componen en un partido unitario.
Sin embargo, no es una decisión fácil de tomar para los integrantes del Pacto Histórico, pues los beneficios de la personería jurídica, como recibir financiación del Estado para su funcionamiento y avalar candidatos, ya no serían para cada colectividad, sino para todos como parte del partido unitario.
No obstante, el banderazo en ese sentido se dio en la pasada segunda asamblea de Colombia Humana, la colectividad que fundó el hoy presidente Petro, en la cual se aprobó avanzar para formar parte de un partido único.
¿Cómo van las tratativas?
Las dos comisiones integradas por la mayoría de fuerzas que constituyen el Pacto Histórico trabajan en dos documentos, como se dijo, uno sobre la plataforma programática y otro de los estatutos, que incluiría temas relacionados con directivas, participación de sectores, territorios, reglas electorales, etcétera.
Se tiene previsto hacer un proceso de consulta de esos documentos, llevarlos a las bancadas del Pacto Histórico, a los territorios, recoger opiniones y luego se tomarán decisiones.
Colombia Humana en su asamblea decidió hacer parte del pretendido partido único, pero falta que las demás colectividades del Pacto Histórico, también en sus congresos, definan si van o no van.
Por ejemplo, la Unión Patriótica realizará del 7 al 9 de noviembre próximo su congreso; también a finales de este año el Polo Democrático Alternativo hará su asamblea nacional. Este último dijo al saludar la decisión de Colombia Humana, que “reafirmamos nuestro compromiso con este proyecto unitario de largo aliento”.
También tendrán que decidir en su seno si le caminan a la idea de un partido unitario del petrismo la Alianza Democrática Amplia (ADA), Fuerza Ciudadana, la Fuerza de la Paz, Independientes, Todos Somos Colombia, Esperanza Democrática, Partido del Trabajo de Colombia, Partido Comunista Colombiano, Comunes, Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y AICO (Autoridades Indígenas de Colombia).
Entre las fuerzas que participan activamente en las comisiones que trabajan en los estatutos, así como en la plataforma programática del partido unitario están Colombia Humana, la UP, el Polo Democrático, el Partido Comunista y otros sectores.
Sin embargo, hay colectividades que están pensando más de una vez si se suman al partido único, los cuales se han agrupado y se hacen llamar unitarios. Ellos son el Partido del Trabajo de Colombia, Todos Somos Colombia, Comunes. Ellos tienen observaciones sobre los términos de la organización unitaria.
Igualmente, MAIS y ADA han manifestado reparos frente a la conformación del partido único. Por ejemplo, en la primera de estas colectividades se sabe que hay sectores que quieren hacer parte de este proyecto político y otros que no.