En hacer control político del plan de Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en su último año, se enfocará la nueva presidencia de la Cámara de Representantes encabezada por el representante del Partido Social de Unidad Nacional (La U), Hernán Penagos, elegido el pasado sábado en la instalación de la cuarta legislatura.
Asimismo, el Penagos dijo que hay que revaluar la cantidad de proyectos de ley que se están aprobando el Congreso, ya que para él la gran mayoría no responde a las necesidades de la gente y no tiene la calidad exigida. “Urge mayor ponderación en la producción legislativa, evaluando las leyes por su valor cualitativo y no por su producción aritmética”.
El parlamentario descartó que la temporada electoral vaya a afectar el trabajo legislativo, y señaló que por medio de acuerdos entre las bancadas se puede programar los debates para sacar adelante la agenda.
El NUEVO SIGLO: ¿Cuál es su principal reto en esta legislatura?
HERNÁN PENAGOS:En una legislatura que cierra el periodo constitucional del Congreso y del presidente de la República, se hace necesario que los ministros del despacho y funcionarios del alto Gobierno rindan cuentas acerca del cumplimiento de los propósitos del plan de desarrollo nacional, se evalúen las políticas públicas formuladas y se revise el avance en los indicadores de gestión, así como en la ejecución del presupuesto nacional.
ENS: Frente al trabajo legislativo dice usted que es mejor poco pero de calidad. ¿Cómo es esto?
HP:En el Congreso de la República se aprueban en promedio casi dos leyes por semana.
Urge mayor ponderación en la producción legislativa, evaluando las leyes por su valor cualitativo y no por su producción aritmética.
Las leyes que en el futuro se aprueben, deben ser aquellas que real y materialmente tengan efectos en los colombianos y cumplan con los propósitos jurídicos de ser generales e impersonales.
ENS: Cómo presidente de la Cámara, ¿cuál es su posición oficial frente a los diálogos de paz?
HP:Desde la Cámara de Representantes respaldamos con toda decisión los propósitos de paz del presidente Santos y acompañamos los diálogos que se adelantan en La Habana.
Nuestra Constitución nacional es de las más democráticas y garantistas de Latinoamérica: pensar en su modificación estructural a través de una asamblea nacional constituyente no es saludable para la estabilidad democrática de la patria.
ENS: ¿Se va a ver afectado el trabajo del Congreso por el ausentismo en época electoral?
HP:No. Yo creo que lo que hay que hacer es sentarse con los partidos a conversar, acordar los días de trabajo y las fechas en que se va a trabajar el tema legislativo; acordar las fechas en que se va a trabajar en control político. Y sin duda eso va a servir mucho para que de manera concertada podamos sacar adelante la agenda legislativa.
ENS: ¿Qué proyectos tendrán prioridad?
HP:Hay que esperar cuál es la propuesta del Gobierno frente a la agenda legislativa, pero hay que avanzar en la aprobación de la ley de infraestructura, vamos a terminar de aprobar el Código Penitenciario y Carcelario, esperamos que el Código Minero se presente en las circunstancias de no claridad que hay frente a este tema.
ENS: La descentralización también va a ser un tema importante en su presidencia…
HP:Como fieles representantes de las regiones, es nuestro deber defender los principios de autonomía territorial y descentralización administrativa, como conquistas principales de la Constitución de 1991.
Después de 22 años de nuestra carta, es evidente el retroceso de estas instituciones que son soporte fundamental de las estructuras políticas del estado.